Lo que debes saber acerca de cómo votar el 6 de junio

No hagas esto o tu voto puede ser anulado

Para emitir un voto que sea válido el día 6 de junio, los ciudadanos deberán tomar en cuenta marcar a un solo partido político o coalición, así como evitar poner leyendas, colocar personajes que no fueron registrados para contender en los comicios ó el llamado pegote del círculo blanco, para que el sufragio no sea invalidado. 
 
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, recalcó que cada boleta representa un único sufragio y una persona sólo puede emitir uno. Descartó, la idea de que el elector que quiere votar por una coalición, deba marcar en la papeleta a los institutos que la conforman para que obtengan más votos. 

Explicó que en este caso, una vez que los votos llegan a los distritos electorales, en el caso de una coalición, el número total de sufragios obtenidos se dividen de manera igualitaria entre el número de partidos que la integran. “Si una alianza integrada por tres partidos obtiene 30 votos, al dividirlos, cada uno obtiene 10 sufragios”. 

Cuidado con la desinformación

Compartió que en otras entidades se expidió una cartilla donde le dicen al elector que si marca tres partidos, vale tres votos, lo que es falso, pues, reiteró, que cada boleta es un solo voto.

Voto anulado

Detalló que un voto es anulado cuando se marcan dos partidos que no conforman una coalición, se marca más de un instituto que no está en coalición. Se anula la boleta completa, cuando se pone una inscripción o sufragan por un candidato no registrado aunque lo hayan elegido varios ciudadanos. 

El círculo blanco

También abordó lo del llamado círculo blanco, pegotes que le están dando a la gente para colocarlo donde dice candidatos no registrados, un fenómeno que se presenta en las elecciones locales a ayuntamientos y diputaciones, “de aquellas persona que quisieron ser candidatos independientes pero no cumplieron los requisitos”. 

Llamado a la violencia en Teoloyucan

Rubio Sánchez indicó que para el Estado de México, el caso más grave está en el Distrito de Teoloyucan, donde un candidato inclusive está llamando a la desobediencia.

ASME

Deja un comentario