Lo que no se dijo en el informe

Ana Liza en línea

A propósito del alegre informe que dio el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza este lunes por la mañana, me permito recordar algunos de los “otros datos” que no dio a conocer.

De acuerdo con el estudio de Medición de Pobreza 2021 hecho por la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México es la entidad más rezagada.

Aquí vive casi la tercera parte de pobres que hay en México -32 por ciento-.

Entre las carencias para considerarse pobres y en pobreza extrema, está la insuficiencia alimentaria debido al alza de precios de la canasta alimentaria, la falta de oportunidades de empleo y la disminución de ingresos per cápita.

Esto afecta sobre todo a los más jóvenes -menores de 18 años.

Pero la pobreza, además, está aderezada con la delincuencia que azota principalmente a menores y mujeres. Hace apenas tres días, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se han detenido, en lo que va del año, 522 presuntos violadores. Esto representa 23 por ciento más que los detenidos en el mismo periodo del 2020.

Pero lo que realmente representa esta cifra, es que, por lo menos 522 mujeres y niñas han sido violadas en el territorio mexiquense, un promedio de dos por día. Y hablamos sólo de las violaciones ocurridas por estos detenidos. Faltan todas las que aún no tienen detenido y las que no fueron denunciadas.

Todos los días basta ver las redes sociales para que miremos la cantidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, incluso varones. Y qué hay de la cantidad de cadáveres localizados en milpas, baldíos, carreteras, etc., pero si nos vamos a esas cifras, el espacio no nos alcanzaría.

Como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia a los gobernantes le vino como anillo al dedo; gobiernan a puerta cerrada y no permiten que nadie, que les incomode, se les acerque, y no precisamente por el Covid.

Basta asomarse a los comentarios que se hacen en las publicaciones alegres del gobernador: ¿Quién es ese? ¿A poco todavía es gobernador? Hasta que lo vemos y otras que no puedo pronunciar.

Por eso no son invitados al informe; los que están ahí adentro van a aplaudir y a agradecer. El pueblo no lo haría.

Y así lo muestran las encuestas. En el Ranking de Evaluación de Tresearch julio 2021, se evalúan los niveles de aceptación de los ciudadanos sobre sus gobernadores y alcaldes.

Alfredo del Mazo en el Estado de México, está reprobado prácticamente en todos. El documento cuestiona 13 temas, de los cuales, en la que resulta peor calificado, es en el combate a la corrupción, donde sólo 24 por ciento está satisfecho, contra 74% poco o nada satisfecho; el resto no sabe.

Seguridad púbica y bacheo de calles, 71 por ciento insatisfecho; recolección de basura es la única que supera el 50 por ciento de satisfacción y le sigue servicio de agua potable con 49%.

Y así, en estas condiciones, el mandatario recibe felicitaciones y parabienes de la clase política por su cuarto informe de gobierno.

Deja un comentario