Logra IEEM realizar 50 debates electorales previo a las elecciones 2021

Los de diputados solo fueron seis

El árbitro electoral mexiquense organizó 55 por ciento del total de los
debates realizados en la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, aunque comparado con el del 2018 duplicó la estadística.

Del 13 de mayo al 2 de junio

Estos ejercicios tuvieron lugar a partir del 13 de mayo y concluyeron el 2 de junio cuando concluyeron los 34 días de las campaña de los 11 partidos políticos y los 12 mil 94 candidatos.

En el reporte emitido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se da a conocer que en total los actores involucrados en el proceso electoral, solicitaron 90 debates de los cuales 50 se celebraron.

Seis fueron entre aspirantes a diputados

Del total de encuentros, 44 fueron para la contienda a alcaldes y sólo 6 para los distritos electorales que en este último caso fueron en : 18 de Tlalnepantla, 42 Ecatepec, 10 Valle de Bravo, 14 Jilotepec, 33 Tecámac y 8 Ecatepec.

Además, en 40 casos los debates fueron virtuales y en 10 presenciales, pero sin aforo como parte de los protocolos sanitarios contra la COVID-19 que implementó el árbitro electoral mexiquense.

Exitoso ejercicio

De acuerdo a la estadística del IEEM, en los comicios del 2018 apenas se organizaron 23 ejercicios que comparado con el de este año se logró duplicar el número.

Antes del cierre de la etapa de debates, la presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, dio un balance positivo sobre su realización de manera digital y el interés de los mismos.

Afirmó que los debates electorales fortalecen la democracia mexiquense, dado que antes sólo organizaban en elecciones presidenciales o de gubernatura.

“Que bueno que la gente esté interesada en un debate, la verdad que normalmente lo escuchamos cuando se estaba a presidente de la República, Gobernador… la verdad es que nunca lo habíamos visto, y creo que como institución nos fortalece”.

ASME

Deja un comentario