Logra Presunción de Inocencia beneficiar a 369 presos. Además promueve mil nueve indultos

Revisan casos para liberar a culpables de delitos de alto impacto como feminicidios, secuestro y homicidios

Paralelamente a la promoción del indulto de mil nueve presos, la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) logró que otros 369 accedan a beneficios como libertades condicionadas y anticipadas, que derivó ya en la salida de 12 personas y otras 40 lo harán en 15 días.

El integrante de PIDH, Humbertus Pérez Espinoza indicó que esto es el resultado de la mesa que instalaron con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) el pasado viernes.

Indicó que las personas beneficiadas con libertades condicionadas y anticipadas son de los penales Chiconautla, Neza Bordo, Otumba, Cuautitlán y Texcoco.

“Logro una acción colectiva de 369 personas que ya tiene beneficios el día viernes se hizo la reunión, ya salieron 12 personas y en 20 lo único que falta es que se promuevan la salida que no hay abogados de oficio”.

Pérez Espinoza indicó que el PJEM iniciará con los casos de penales menos poblados y concluirá en el de Neza Bordo. No obstante, reclamó que la intervención de Presunción de Inocencia da cuenta que le están haciendo el trabajo a los abogados de oficio.

“Está comenzando en esta mesa de 369 libertades, está comenzando con los penales menos poblados porque el penal con más interno es Chiconautla”

Pérez Espinoza recalcó que van por la amnistía de mil nueve presos, de ellos, destacó, se encuentran casos de delitos de alto impacto feminicidios, secuestro y homicidios que por su naturaleza pedirán asesoría de una asociación de Canadá.

Este apoyo, subrayó, se dará porque no son “puerta giratoria” de nadie y no pondrán en riesgo el prestigio de la asociación donde sí existan los delitos.

Expresó que entre los casos a revisar están el de Diego Giovanni Cerón Nieto acusado de secuestro, delincuencia organizada y extorsión; Arely Cinthya Cantú Muñoz, secuestro y delincuencia organizada; y Jerry Aparicio Herrera Lucas señalado de robo calificado y homicidio.

Humbertus Pérez Espinoza reafirmó que el impulso del indulto costó trabajo, sobre todo para que los delitos de alto impacto sean tomados en cuenta sobre tres principios: Violación de derechos, fallas al sistema de penal acusatorio o fabricación de delitos.

Listado de cárceles donde PIDH promovió las solicitudes de amnistía:

Penal de Chiconautla 399 solicitudes

Santiaguito 99

Chalco 51

Penal de Otumba 45

Tenancingo y Tenango del Valle 39

Cuautitlán 37

Neza Bordo 11

Zumpango 6

Texcoco 3

ASME

Deja un comentario