Logra PRI y PAN-PRD triunfo electoral; Morena sufre descalabro

La alianza “Va por el Estado de México” resultó exitosa y al momento tiene 77 demarcaciones y 23 distritos electorales

El PRI con sus aliados PAN y PRD lograron reponerse del descalabro electoral de 2018 y este 6 de junio recuperaron distritos y municipios que les había arrebatado Morena, que a su vez sufrió un retroceso de acuerdo a los resultados del PREP.

Y es que la alianza “Va por el Estado de México” resultó exitosa y al momento tiene 77 demarcaciones y 23 distritos electorales. En contraparte, “Juntos Haremos Historia” apenas acumula 29 localidades y 22 escaños.

Con corte a las 7:00 horas de este 7 de junio el PREP presentó el 91.10 por ciento de las actas capturadas con 5 millones 605 mil 425 votos y una participación ciudadana de 53.68 por ciento.

De manera conjunta el PRI-PAN-PRD lleva ganados 50 municipios mexiquenses. En tanto en lo individual el PRI tiene 22; el PAN, 4 y el PRD uno.

Entre sus mayores triunfos al recuperar demarcaciones se puede enlistar Toluca, Tlalnepantla, Coacalco y Tejupilco. Además en el otrora corredor azul Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y sumado Metepec.

Sus adversarios, Morena-PT-NAEM contabilizan 27 demarcaciones. Aunque, sin alianza Morena apenas tiene dos triunfos más.

Sin embargo, Morena retuvo demarcaciones importantes y consolidó bastiones en el Oriente. Mantiene Ecatepec, Texcoco y Tecámac, además se hizo de Nezahualcóyotl y Tultepec.

En el Congreso Local se tiene un equilibrio de fuerzas, porque el Va por el Estado de México tiene un total de 23 diputaciones y Juntos Haremos Historia 22, sumado a la candidatura común.

En el caso del PRI y PAN de manera individual, tiene dos y una curul más, respectivamente.

Con estos resultados, Morena perdería el control de la legislatura y tendría que impulsar acuerdos para sacar agenda de la 4T.

NEF

Deja un comentario