Logran 24 diputados locales la reelección

17 son de mayoría relativa (MR) y siete más de representación proporcional (RP)

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el número de legisladores locales que logró la reelección subió a 24 que representan el 32 por ciento de la actual Cámara de Diputados.

De acuerdo a los resultados electorales finales, de los diputados que representarán otros tres años sus distritos, 17 son de mayoría relativa (MR) y siete más de representación proporcional (RP).

El partido de Morena tendrá la elección consecutiva de 17 de sus 38 legisladores, 13 de MR y cuatro de RP de esta última, tres entraron bajo la figura de primera minoría. 
 
De los de plurinominal son: Karina Labastida Sotelo, así como Dionicio Jorge García Sánchez, Agustín Max Correa Hernández, Mónica Álvarez Nemer y Alicia Mercado Moreno.

El PRI tuvo dos casos de reelección


El PRI tendrá dos casos de reelección de un total de 12 diputados, uno de MR y otro de RP que en este último se trata de Ivette Bernal Casique quien va de suplente. 
 
En el PAN dos de sus ocho diputados, repetirán en el cargo pero por la vía de RP. Son Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, quien compitió en las boletas, pero no fue elegido y se colocó bajo la figura de primera minoría. 
 
El PRD apenas logró que se reeligiera uno de sus tres legisladores, quien fue Omar Ortega Álvarez al ganar en las urnas el 6 de junio.
 
Y finalmente, en el PVEM uno de sus tres diputados repetirá por vía plurinominal y se trata de María Luisa Mendoza Mondragón, quien perdió por el voto directo, aunque encontró cabida por primera minoría.
 
Cabe recordar que del total de actuales legisladores mexiquenses 36 buscaron ejercer el derecho de elección consecutiva por el voto directo.
 

Integración de Legislatura

Con los anteriores números las bancadas en la 61 Legislatura Local quedarán de la siguiente manera: Morena, 25 diputados locales; PRI, 22; PAN, 11; NAEM, cinco; PRD y PT cuatro cada uno; y PVEM y MC dos respectivamente.

NEF

Deja un comentario