Reprobados más de la mitad de los que buscaban la reelección en Edomex

Menos de la mitad de los que apostaban por repetir en su puesto

Por segunda ocasión, los mexiquenses tuvieron la oportunidad de evaluar a las autoridades y representantes de los distritos electorales. Solo 28 alcaldes y 17 legisladores fueron aprobados por sus gobernados y lograron la reelección, según datos del PREP.

En ayuntamientos de los 125 alcaldes, 67, que representan 53.6 por ciento del total, decidieron ir a la elección consecutiva. Sin embargo más de la mitad, 39 -58.2 por ciento- de los que aspiraba a repetir su puesto fueron reprobados por su gobernados.

Los diputados locales

En el Congreso Local, 36 legisladores buscaron ejercer su derecho a la reelección; 31 fueron de mayoría relativa (MR) y cinco más de representación proporcional (RP). De los 31 de MR,14 perdieron.

Los alcaldes

De Morena buscaron repetir en la presidencia municipal 39, de los cuales sólo 13 lograron el triunfo y los 25 restantes perdieron.

Del PRI fueron ocho y seis ganaron; del PRD fueron seis y cinco ganaron; en el PAN cinco y dos ganaron; del Verde Ecologista tres y uno ganó; del PT tres y uno resultó electo, además MC autorizó a dos y NAEM uno, pero ninguno triunfó.

Reelección diputados por partido

En la bancada de Morena fueron 25 de sus integrantes que por segunda ocasión consecutiva aparecieron en las urnas, pero únicamente 13 lograron el objetivo y 12 no, y uno más está en espera por RP.

Los que ganaron en las urnas fueron Maurilio Hernández González, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez y Nazario Gutiérrez Martínez.

Además, Adrián Galicia Salceda, Valentín González Bautista, Gerardo Ulloa Pérez y Elba Aldana Duarte, por mencionar algunos.

El PRI envió a dos legisladores a la elección donde ganó Liliana Urbina Salazar y perdió Brenda Aguilar Zamora.

El PAN autorizó a Renée Alfonso Rodríguez Yáñez competir, pero perdió.

El PRD sus tres diputados fueron a la reelección, solo Omar Ortega Álvarez fue votado para reelegirse. En el PT fueron igual número de legisladores, pero únicamente Sergio García Sosa ganó en las urnas.

Finalmente, el PVEM apostó por María Luisa Mendoza Mondragón, pero no logró ser electa.

ASME

Deja un comentario