López Obrador respalda la exoneración al General Cienfuegos

No puede haber venganzas, represalias y tampoco se deben inventar delitos, tratase de quien se trate


El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la exoneración del general Rafael Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos contra la salud y lavado de dinero de lo que estaba acusado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Puntualizó que, aunque es un tema que le correspondió exclusivamente a la FGR, no puede haber venganzas, represalias y tampoco se deben inventar delitos tratase de quien se trate.

Añadió que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que envío el gobierno de Estados Unidos para que pueda ser consultado y revisado.

Ofreció disculpas al gobierno de Estados Unidos por dar a conocer todo el expediente, pero aclaró que es una responsabilidad de su gobierno actuar con transparencia. Comentó que la acusación contra el general Cienfuegos se hizo en el marco de las elecciones de Estados Unidos y en busca de afectar las relaciones entre ambas naciones.

López Obrador indicó que la FGR actuó en consecuencia ante la falta de elementos probatorios por parte de la DEA y apuntó que, en este caso, únicamente se está exonerando al general Cienfuegos, pero en el propio documento enviado por el gobierno de Estados Unidos se menciona a otras personas que podrían ser investigadas por la propia Fiscalía.

Criticó que el gobierno de Estados Unidos haya actuado de manera unilateral en la detención del exsecretario de la Defensa Nacional y agregó que se actuó violando un compromiso, un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos.

Marcelo Ebrard recalcó que la FGR no encontró elementos probatorios para inculpar a Salvador Cienfuegos en el archivo que envió el gobierno norteamericano. Señaló que nunca antes se ha dado a conocer un expediente judicial, pero destacó que eso solamente lo hace un gobierno íntegro que le va a dar respeto.

Deja un comentario