Los caballos recolectores de basura de Tultepec serán subastados

Algunos de los caballos recolectares de basura en el municipio de Tultepec serán subastados y algunos adquiridos por el gobierno municipal

Algunos de los caballos recolectares de basura en el municipio de Tultepec serán subastados y algunos adquiridos por el gobierno municipal para dar equinoterapia.

En menos de un mes, en este municipio entrará en vigor la prohibición de que los llamados carretoneros utilicen a los animales en su actividad y los sustituyan por motocicletas.

El alcalde Sergio Lunas Cortés indicó que se están buscando alternativas para que los animales de trabajo tengan un destino digno.

Destacó que una de las propuestas es armar una especie de tianguis para aquellos equinos a los que sus dueños ya no puedan mantener cuando sean retirados de las calles.

Según sus condiciones, algunos podrían ser destinados para brindar terapias a niños con discapacidad.
El gobierno local le dio al gremio un periodo de seis meses para que sustituyeran sus animales por motocicletas.

Ese periodo se cumplirá el próximo 30 de agosto.

También se comprometió a brindar apoyo a los carretoneros para hacer revisiones veterinarias, limpieza de pezuñas, cambio de herrajes y medicación a sus caballos para mejorar sus condiciones vida.

Uno de ellos es “Edy”, un caballo café que desde hace nueve años fue utilizado por el señor Miguel González Domínguez, como su herramienta de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO │ Adiós a las carretas de recolección de basura con caballos en Tultepec

“El 27 o 28 de agosto nuestros caballos van a dejar de trabajar; no sabemos bien si los vamos a subastar o no, pues me gustaría conservarlo, los animales son parte de nosotros”, indicó.

Los caballos recolectares de basura

Al mismo tiempo reconoció que mantener a un caballo en buenas condiciones resulta costoso y que la motorecolección es ya una exigencia de la sociedad en general.

Dijo que por el uso de los caballos para tirar las carretas ha provocado que varias personas los insulten para defender a los animales.

“La realidad de las cosas es que es muy caro mantener un animal, ahorita nos damos cuenta que con la motorecolección el servicio es más rápido, eficaz, menos maltrato que es lo que nosotros queremos”, explicó el vecino de San Antonio Xahuento.

Señaló que un caballo cuesta entre 15 mil o 25 mil pesos.

Por lo que, de ser subastado, podrían obtener algún recurso económico adecuado a su precio en el mercado.

Lino Urbán Ramírez, coordinador de Bienestar Animal de Tultepec, consideró que existe un importante avance en la implementación del programa de sustitución de caballos por motocicletas para la recolección de basura.

Confió en que los casi 100 caballos que actualmente recorren el municipio para llevarse los desechos dejen de circular.

Pues de no ser así, les serán decomisados a sus propietarios.

FOR