Los dejan sin ciclovía en Paseo Colón; posible robo de infraestructura

Ciclistas toluqueños protestan

Sólo 15 días le duró el gusto a los ciclistas de la capital mexiquense de contar con una nueva ciclovía para poder rodar. El jueves por la madrugada se retiraron los bolardos colocados sobre el Pase Colón, lo que provocó la molestia de asociaciones y ciclistas independientes, quienes cerraron la vialidad para presionar a las autoridades a volver a colocar la infraestructura. 

Apenas el pasado 6 de abril el gobierno estatal colocó los divisores para el carril exclusivo para las bicicletas en dicha vialidad, una de dos obras que se había comprometido en Toluca por parte de gobierno del estado, lo que generó que decenas de ellos celebraran el hecho. 

Vecinos dijeron sentirse burlados por lo que sucedió en la madrugada.

Sin embargo, este jueves por la madrugada la infraestructura fue retirada para sorpresa de los ciclistas, que este día ya no pudieron transitar libremente por el carril que era exclusivo, lo que causó enojo y que acudieran a manifestarse a la Glorieta del Águila para exigir la recolocación de la ciclovía. 

“No me parece justo, porque era algo porque era algo que nos convenía a muchísimas personas y pues no, no dieron explicación, no dijeron por qué, porque si es una decisión tomada de manera correcta porque tienen que hacerla a la una de la mañana, cuando no hay carros, cuando no hay gente, y a la una o dos de la mañana estaba gente del ayuntamiento, bueno de gobierno, quitando los delimitadores”, aseguró Jisel Chama, ciclista y vecina de la zona. 

Al sitio llegaron granaderos y también se trasladaron funcionarios de la Secretaría de Movilidad y el regidor de Toluca, Eymar Gutiérrez Ramírez para trata de llegar a un acuerdo con los inconformes; sin embargo, los primeros negaron que el Gobierno Estatal retirara la infraestructura y el segundo aseguró que el Ayuntamiento no fue. 

Incrédulos, los inconformes aseguraron que no era posible que no supieran quién robo los separadores, por lo que reiteraron la petición de que fueran recolocados.

Julio César Pérez, ciclista de una asociación civil, dijo que la ciclovía “se anunció con bombo y platillo y nosotros felices, contentos porque vimos que el gobierno ya se estaba preocupando por nosotros y que resulta que nos quieren ver la cara, poniendo y después quitando la ciclovía; de qué se trata, parece que nada más la pusieron para la foto, entonces no está bien, esta es una necesidad para todos”. 

Antimotines se presentaron al sitio para evitar mayores conflictos.

El argumento de las autoridades estatales es que hubo denuncias y quejas de ciudadanos por la reducción de carriles, situación que investigan

De acuerdo con censos de los ciclistas, esta es la segunda vialidad de importancia para quienes usan este tipo de transporte, porque es una salida desde el centro de la capital mexiquense hacia otras muchas direcciones de la ciudad. 

La otra ciclovía, la de Isidro Fabela, no ha presentado avances, ante rechazo de empresarios al alegar afectación a sus negocios.

Deja un comentario