Más del 50 por ciento de los delitos de género no se judicializan

Quedan impunes o son ignorados, asegura la organización Más Vida más Igualdad

De las más de 23 mil 709 carpetas de investigación que tiene la (FGJEM) por diversos delitos en contra de mujeres, más de la mitad quedarán impunes, se reclasificarán o simplemente serán ignorados.

Así lo dijo Liliana Karina Guadarrama, representante de la organización “Más Vida, Más Igualdad”, quien agregó que la violencia incrementó en más de 30 por ciento, registrando más de 30 mil asesinatos anuales en contra de mujeres, de los cuales cerca de 8.5 por ciento son clasificados como feminicidios.

Aseguró que la mayor parte de los municipios de esta entidad se encuentran en color rojo según el semáforo de violencia siendo la intrafamiliar, lesiones, extorsión, feminicidio y homicidio las más recurrentes en el Valle de Toluca.

Consideró que la pandemia no ha sido la causa de esta situación de violencia sino que dejó al descubierto lo que se vive en los hogares, siendo la inseguridad, falta de valores, desintegración, ausencia de padres, desempleo y desorden emocional, algunas de las causas que la originan.

La activista agregó que en los Ministerios Públicos no se lleva a cabo el trabajo adecuado para la atención de víctimas por lo que se requiere un compromiso mayor por parte de la autoridad.

Se deben profesionalizar a los Ministerios Públicos

Por su parte, Eduardo Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano Académico para la Calidad Pública informó que lo que se requiere es una verdadera profesionalización de los servidores públicos de la FGJEM.

Finalmente, la psicóloga Anabel Sánchez Pozos aseguró que este tipo de comportamiento violento se ha presentado al paso de los años y la pandemia lo ha agudizado pero es producto de la frustración, coraje y demás emociones que llevan la violencia desde pequeños, a los niños, como padres, como parejas, en el trabajo, y se va volviendo una agresión generalizada que se ha normalizado y se tiene que parar porque de otra manera seguirá creciendo este problema.

NEF

Deja un comentario