Los «más buscados” del sur del estado

Hay tres hermanos son los posibles líderes de un grupo delictivo que opera al sur del estado

Desde el año 2014, las autoridades mexiquenses mantienen en la lista de “Los Más Buscados” a tres personas que han sido señaladas como presuntos líderes de un grupo delictivo que opera en la zona sur de la entidad.

Se trata de los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga alias “El Fresa” y  Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, así como Medardo Hernández Vera, conocido como “Lalo Mantecas”, de acuerdo con la página oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Ellos han sido señalados, en algún momento, por las autoridades, como probables líderes de una organización criminal con orígenes en Michoacán, que opera en tierra caliente.

Desde el año pasado, se ha especulado en redes sociales, sobre la muerte de Johnny Hurtado y posteriormente de Medardo Hernández, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Desde hace 8 años, la Fiscalía, que en ese entonces era procuraduría, ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información útil, veraz y oportuna que permita localizar y capturar a estos probables responsables de hechos ilícitos.

Asimismo, en el Acuerdo Número 13/2018, los tres fueron incluidos en la lista de los 48 objetivos prioritarios de las autoridades.

La institución también ofrece medio millón de pesos a quien proporcione información sobre Gilberto Misael Ortiz Trujillo, alias  “Barbas”, Alberto Romero Pérez a quien apodan “Macrina” y Silverio Martínez Hernández “Fierros”, a quien la fiscalía mexiquense señaló como probables partícipes de la emboscada en la que fueron asesinados 13 policías en Coatepec Harinas.

Apenas el viernes pasado, autoridades federales y estatales detuvieron a cinco personas acusadas como probables integrantes de un grupo delictivo generador de la violencia en la zona sur.

La FGJEM detalló que entre los detenidos se encuentra Valetín, alias el «Zopilote», presunto líder de una  organización criminal que opera en los municipios de Coatepec Harinas y Texcaltitlán.

Informó que él era  uno de los principales objetivos de las autoridades, tras el ataque que sufrió el Centro de Justicia del municipio de Sultepec, los bloqueos carreteros y el hallazgo de narcomantas en distintos municipios de la región.