Los mexicanos que irán a Tokio deben plantearse estar dentro de los primeros 20: Arturo Malaquías

El exmaratonista olímpico, Arturo Malaquías asegura que deben elevar su nivel competitivo y establecer metas realistas

El fondista mexiquense Arturo Malaquías Delgado, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de maratón, y actualmente sigue compitiendo dentro de su categoría y transmite sus conocimientos a niños, jóvenes y amateurs, considera que los y las corredoras mexicanas ya calificados a Tokio deben plantearse metas realistas, que sería estar dentro de los primeros 20 lugares.

“Sabemos que, entre los kenianos, los etíopes, marroquís y algunos otros países europeos son de primer mundo, viendo la realidad, yo creo que sí ellos logran correr sus marcas que han estado logrando van a estar dentro de los primeros 20 lugares. La medalla más exitosa es estar ahí y una meta real es decir queremos entrar dentro de los primeros 20 lugares y eso sería un aliciente para nuevas generaciones”.

Destacó que son jóvenes atletas y deben seguir trabajando para homologar el logró más importante que ha tenido México en la maratón de unos Juegos Olímpicos, con el sexto lugar de Germán Silva (Atlanta 1996) y confía que con dedicación podrán hacerlo.

“Es una nueva generación en el país que han estado trabajando, a lo largo de los dos últimos dos años han mantenido un nivel excepcional y han ido mejorando sus marcas entre ellos mismos, además que ellos ganaron medallas en los Panamericanos (Lima 2019), eso es un aliciente y una motivación para las nuevas generaciones”.

Añadió: “Son una generación con hambre, con deseos de triunfo, tiene la decisión, el coraje, la determinación y yo creo que van a hacer un buen papel si siguen entrenando con la misma directriz y con sus entrenadores que están detrás de ellos impulsándolos”.

Destacó que deben cuidar las cargas de entrenamiento, dosificarlas, así como la parte psicológica que es fundamental, “que no represente ningún peso o exceso de responsabilidad de representar a México, sino que sea un motor, un impulso a la hora que compitan en Tokio, en estos juegos que serán transcendentales por todo lo que estamos viviendo en las diferentes partes del mundo con la pandemia que ha venido a arrastrar a mucha gente que ya no está con nosotros y ellos han tenido que luchar con todos estos temas en los últimos meses”, recordó.

La selección mexicana que participará en los JO de Tokio, está integrada por Joel Pacheco (Coahuila), José Luis Santana (Jalisco), Jesús Esparza (Aguascalientes), Úrsula Sánchez (Jalisco), Daniela Torres (Querétaro), todos ellos encabezados por la mexiquense Andrea Ramírez.  

ASME

Deja un comentario