Los museos deben potenciar el uso de sus redes sociales: Jaimes Esquivel

Tras la pandemia se convirtieron en herramientas de distribución de contenido didáctico, académico y teórico

El curador del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Omar Jaimes Esquivel, aseguró que el reto de los espacios culturales será adaptarse a la nueva era digital.

Así lo sostuvo durante el Conversatorio “La virtualidad en los museos de la UAEM”, donde señaló que tras esta contingencia los museos, casas de cultura, y demás espacios deben utilizar y potenciar las herramientas virtuales.

Y es que reconoció que en el último año se aceleraron los procesos de digitalización y vida virtual, donde las redes sociales cambiaron la forma en la que la gente socializa, comparte información y construye identidad.

Recordó que en los museos y muchos otros rubros, las redes sociales se utilizaban como vía de difusión y ahora son una herramienta de distribución de contenido didáctico, académico y hasta teórico.

Pero destacó que es necesaria y urgente la profesionalización de las y los integrantes de los museos para generar contenido en redes sociales.

“Cada espacio debe contar con un community manager, diseñadores web, fotógrafos y videógrafos especializados”, destacó.

Por su parte, el restaurador de la Dirección de Museos Universitarios, Alan Gómez Jiménez, precisó que las redes eran un medio secundario y ahora son el principal medio de comunicación con los públicos.

Para Karen Gómez Gómez, diseñadora gráfica del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, traspasar la información a redes sociales ha sido un reto, debido a que los lenguajes son diferentes.

Hay que resumir y hacer la información amigable, pero a su vez ello ha permitido acercarse a otros públicos, democratizando la información y ampliando el tipo de asistentes.

Todo ello originó un cambio radical, actualmente la mayor parte de las visitas siguen siendo de manera virtual, pero es necesario mantener ambos formatos para satisfacer diversas necesidades.

Los ponentes no dejaron de invitar a visitar estos espacios culturales universitarios y otros de manera presencial, si las condiciones se los permiten, al ser una experiencia distinta y más enriquecedora.

Y de lo contario revisar las redes sociales de cada uno de los recintos, ya que tantos estos como muchos otros ofrecen variadas experiencias virtuales.

NEF