Los Nook´s, muralistas urbanos de Atlacomulco que están forjando su carrera

Bajo la marca Nook´s, Jordán Aguilar Núñez y Roberto Sánchez Barrera, dos jóvenes atlacomulquenses están formando una carrera en el muralismo urbano, participando en importantes convocatorias y con el sueño de poder transcender a nivel nacional e internacional y poder aportar algo a su comunidad.

Actualmente están trabajando en el mercado de Atlacomulco, el cual está siendo objeto de una remodelación y ellos pintarán seis murales en total. Además, con su convocatoria Pixatl, gestionan proyectos para dignificar espacios urbanos y que los artistas que participan sean remunerados económicamente, para ello trabajan de la mano del ayuntamiento, la marca de pinturas Comex y otras instancias.

“Hacemos intervenciones en el espacio público para dignificarlos, invitamos a artistas a los cuales se les paga, hospedaje, comida, honorarios, transporte e insumos. La intención es tomar esas zonas abandonadas, parques, canchas, es una transformación la que se logra, de hecho, este año ya empezó la convocatoria y culmina en abril, vamos a elegir a cinco artistas, esto en otra colonia de Atlacomulco”, abundó Jordán Aguilar.

Entre sus trabajos más recientes e importantes está un mural en el Hotel W México City en Polanco, convocatoria a nivel nacional auspiciada por la marca de autos Peugeot.

“Más que la marca, éste mural (Peugeot) nos exigió aprender algo nuevo y a esforzarnos porque era muy grande y sólo nos dieron cinco o seis días, teníamos que entregar un mural de una calidad incluso mejor a todo lo que habíamos hecho y en pocos días, cada reto que nos ha tocada así representa un aprendizaje, porque eso nos obliga a seguir creciendo y a mejorar”, destacó Jordán Aguilar.

Desde 2019, en sus murales destaca una reinterpretación del color, donde predominan rosas, morados y turquesas, en diferentes gamas, y en sus diseños la figura femenina también sobresale, así como mucha influencia de raíces y tradiciones mexicanas.

“Fuimos explorando, hasta que definimos que eran tres colores los que resaltaban en todos nuestros muros, desde antes ya predominaban, así fue como decidimos comenzar a pintar con esos tres colores, nos gustó mucho el resultado y nos empezó a dar un sello, y no solo eso, a las personas les agradaba, porque lo importante de esto no solo es de nosotros, sino el mural siempre está pensado para que lo disfrute la población”, explicó Aguilar Núñez.

Jordán y Roberto trabajan los bocetos, aunque uno haya iniciado el dibujo, el otro se involucra para complementarlo y ver qué se puede mejorar, por lo que ambos se han encargado de perfilar su estilo, “retomamos ciertos símbolos, muchas formas, abordamos las tradiciones y lo actual, tratamos de generar un concepto más contemporáneo de lo que ya conocemos de nuestras tradiciones”, detalló Roberto Sánchez.

Para conocer más de su trabajo y contactarlos, se encuentran en Facebook e Instagram como Los Nook´s.

Deja un comentario