Los OPL en la reforma electoral propuesta

Observatorio electoral





En la iniciativa de reforma constitucional electoral, presentada el pasado 28 de abril por el presidente de la República, destaca el interés para extinguir los Organismos Públicos Locales (OPL).

El primer argumento es que, en los últimos años, no se han apegado a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad electoral.

En virtud de ello, sostiene que los OPL deben ser independientes del poder político, de los partidos y de los grupos económicos.

Es probable que los autores de la iniciativa, Horacio Duarte y Pablo Gómez, estuvieran pensando en el IEEM a la hora de hacerla, porque los dos fueron representantes del PRD ante ese OPL: el primero varias ocasiones entre 1998-1999 y 2009-2011; el segundo en 2011.

Además, otros autores de iniciativas de este tipo también han tenido ese cargo: Ricardo Monreal fue representante propietario perredista en 2005 y Sergio Gutiérrez Luna fue representante suplente de Morena en 2017.

Los anterior revela que algunos de los involucrados en la iniciativa presentada conocen bien a los OPL, a través del IEEM.

Todos han constatado su grado de subordinación al gobierno mexiquense. Experimentaron desde adentro la amplia injerencia estatal en los procesos electorales locales.

Vivieron de cerca las presiones políticas a los integrantes de su consejo general, especialmente hacia los consejeros y consejeras, y el control de la estructura operativa.

El otro argumento importante para extinguir los OPL es el de los costos de operación. Además de lo asignado al INE, en 2021 dispusieron de casi 13, 262 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Presidencia del IEEM ¿La tercera es la vencida?

El IEEM gastó más de 2, 061 millones (15.54 del total) a pesar que de la Lista Nominal de Electores (LNE) es de 12. 1 millones (13. 1 del total).

Para tener una idea del costo, en términos comparados, el OPL de la CDMX gastó 1, 093 millones (8. 2 del total) cantidad proporcional a los 7. 5 millones inscritos en su LNE (8. 2 del total).

A fin de tener una mejor idea del tamaño del presupuesto del IEEM en 2021, vale decir que el del OPLE de la CDMX es de apenas 53 por ciento del que tuvo el primero.

Con eso le fue suficiente para organizar las elecciones de una entidad que tiene una LNE equivalente a casi 63 por ciento de la LNE mexiquense.

Juzguen los costos de ambos OPL. Por eso el IEEM dispone de tantos recursos para cooptar opositores.

Para sustituir a los OPL, la iniciativa plantea suprimir al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como única autoridad administrativa electoral en todo el país. El INEC absorbería las funciones de los OPL.

Organizaría los comicios federales y locales, y los ejercicios de democracia directa.

Aquí el argumento es que desde 2014, ante la desconfianza hacia muchos OPL, el INE atrae cada vez más sus funciones.

Verifica casi todas las actividades significativas que les corresponden a ellos.

¿Se habría llegado a esta propuesta radical de AMLO si desde 2014 el INE hubiera designado a personas independientes para dirigir los OPL, especialmente el del IEEM y otros marcadamente sesgados con militantes y ex representantes partidarios?

¿Habría ocurrido esto si desde entonces hubieran aplicado medidas de racionalidad administrativa para hacer más con menos?

Aunque no es posible saberlo, lo que sí puede asegurarse es que algunos OPLES, como el IEEM, han contribuido a que se tenga la percepción de que son entes subordinados al poder y muy caros.

Llegó el momento de hacer un balance integral de su desempeño.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *