“La oveja artesana de la familia”, los retos de vivir de la cartonería

El toluqueño elabora figuras de lucha libre, alebrijes y alcancías desde 2014

Jonathan Buda Soto se considera la “oveja artesana de su familia”, al ser el primero en interesarse, formarse y vivir de la cartonería, camino que ha estado lleno de retos y aprendizaje, pero también de satisfacciones. 

“No pertenezco a ninguna familia de artesanos, pero gracias a varias familias de artesanos de la Ciudad de México y Celaya e incluso de Toluca, he aprendido varias técnicas y comencé porque me gusta, al principio era un pasatiempo, luego por trabajo, después me enteré de que es toda una rama artesanal que forma parte de la cultura popular mexicana”.

Originario de Toluca, empezó con la cartonería antes de saber que se trataba de una técnica tradicional. Desde el 2014 comenzó, junto con su esposa, a hacer alcancías de cartón para su venta, con el objetivo de generar ingresos para mantener a su familia.

cartonería

“Pero no sabíamos que estábamos haciendo cartonería, lo hacíamos solo para comercializar, hasta que un día vinieron personas de la Ciudad de México a realizar un montaje de adornos y con ellos tomé un taller y me enteré de que yo también estaba haciendo cartonería”. 

Con el paso de los años descubrió que se puede vivir de su creatividad plasmada en sus artesanías, además de que fue conociendo otros artesanos con mucha trayectoria, quienes se han interesado en su trabajo e incluso se han llevado o intercambiado algunas de sus piezas.

La sociedad no siempre valora la cartonería

El entrevistado consideró que la población no siempre valora esta actividad.

Ya que muchas veces desconocen todo el trabajo y empeño que hay detrás de cada pieza, “no se tiene interés por consumir”.

Para combatir este problema, dijo, trata de crear productos originales y novedosos.

Por ello se ha enfocado en diseñar figuras innovadoras basadas en la cultura popular mexicana.

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“Lo que más ha llamado la atención entre la gente son las piezas de la lucha libre, pero en general les gusta de todo, tenemos cosas desde 3 centímetros hasta lo que dé la pieza, personajes tradicionales o conocidos y figuras de festividades como Semana Santa y Día de Muertos, en eso es en lo que basamos nuestro trabajo”.

En este sentido, agregó que en la entidad hay muchos maestros artesanos en diferentes ramas que también se enfrentan a esta situación; por ello, ofrecen nuevas opciones y mezclan la tradición con la funcionalidad creando objetos de uso diario como muebles, pulseras y aretes.

Detalló que el proceso de elaboración puede ser de hasta un mes, dependiendo lo que se esté haciendo. Trabajan con moldes que ellos crean al que colocan de 5 a 6 capas de papel y después el decorado. 

“Las más grandes que hemos hecho es una estructura para el desfile de Alebrijes Monumentales, fue una colaboración, una estructura de 3 por 2 metros”.

Adaptación y renovación 

Con la llegada de la crisis sanitaria por Covid-19, la actividad artesanal disminuyó y las ventas cayeron; ante esto, tuvieron que adaptarse y migrar a plataformas digitales, o buscar nuevos trabajos para percibir ingresos durante este periodo. 

“Muchos tuvimos que hacer una pausa y dedicarnos a otras cosas, porque era muy poco lo que salía, nosotros también trabajamos con serigrafía, así que en estos meses nos dedicamos más a cuestiones para empaques”. 

Actualmente, precisó que hay más movimiento y han podido reactivarse, hacer más piezas, buscar nuevos puntos de venta, otros lugares para exponer, “ese es nuestro proyecto principal”.

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Otro reto, mencionó, es que no existen muchos sitios donde comercializar y exponer, sus productos.

“eso te ayuda a dar a conocer tu trabajo y venderlos, hemos estado en CdMx, Puebla y Querétaro”. 

La constancia

Mencionó que con el paso del tiempo las nuevas generaciones se interesan menos por aprender esta actividad o dedicarse al 100 por ciento; sin embargo, es una artesanía viva a la que cada día se suman más creadores.

“Aunque en algunas partes ya no les llama mucho la atención, en algunas zonas como en la Ciudad de México he encontrado hasta escuela de cartonería”.

Para finalizar, recomendó a las nuevas generaciones que se interesan por este tema, ser constantes.

Conocer el trabajo de otros y consumir artesanías de sus compañeros. 

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Para conocer más sobre su trabajo, próximas actividades y talleres se pueden consultar sus redes sociales de Instagram y Facebook como Hidea24.

SPM