Los Reyes La Paz tiene Orquesta Infantil y Juvenil

El municipio mexiquense de La Paz presentó el pasado fin de semana su Orquesta Infantil y Juvenil, proyecto que se inició en 2020, y tras meses de ensayos, primero virtuales y luego presenciales, pudieron deleitar al público bajo la dirección del maestro Mario Zavala en su primera Feria del Libro.

La directora de Educación y Cultura en el municipio, Eréndira de la Cruz Martínez, explicó que la convocatoria salió en septiembre del año pasado donde se reclutó a niños y jóvenes con un conocimiento en un instrumento, como violín, violonchelo, contrabajo y viola.

“Llegaron alrededor de 25 niños a esta primera etapa, nuestro rango de edad es de seis a 18 años. A ellos se les están dando clases de solfeo, de instrumento, con una preparación bastante completa, quienes ensayan todas las semanas en su ensamble orquestal”.

Las clases son impartidas por maestros especializados en cada instrumento, y el piano se acaba de incluir como uno de los instrumentos que va a acompañar la orquesta, y también habrá maestro de piano, precisó de la Cruz Martínez.

La intención es ofrecer una primera temporada incluidas las Fiestas Patrias en septiembre y Fin de Año, donde se puedan ofrecer más conciertos en el municipio.

Esta orquesta nació con la iniciativa de la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, quien dona su salario, con lo que se han comprado algunos instrumentos y se remunera a los profesores.

Actualmente se lanzó una segunda convocatoria, la cual va dirigida más al tema de iniciación musical, explicó la directiva cultural.

“Aunque ya tenemos conformada la agrupación, por un lado, por el otro vamos a empezar a trabajar con niños con que tienen cero conocimientos musicales darles esa formación y posteriormente si les gusta se incorporen con algún instrumento a la orquesta y ampliarla”.

Eréndira de la Cruz precisó que los únicos requisitos para integrarse es que sean vecinos en el municipio y que tengan un buen promedio, pues quieren una formación integral y que no descuiden sus actividades escolares.

En su debut de la Orquesta infantil y Juvenil La Paz interpretaron los temas Estrellita dónde estás de Giuseppe di Stefano, canciones de Shinichi Suzuki, y la 5ª y 9ª Sinfonía de Beethoven.

ASME

Deja un comentario