Lucha anticorrupción debe reflejarse en las urnas: González Castillo

Mientras no haya conciencia por parte de los servidores públicos de transparentar su ejercicio y disponerse al escrutinio público, la lucha contra la corrupción no va a avanzar. La ciudadanía tampoco la exige, así que para los alcaldes y servidores públicos, es más fácil seguir trabajando como se ha venido haciendo al paso de los años, sin transparencia.

Así lo advirtió Marco Antonio González Castillo, presidente del Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a partir de hoy. Aseguró que esto debería tener consecuencias para todos aquellos que busquen reelegirse o competir por un cargo de elección popular.

Esto además de dar pie a la corrupción, permite también un manejo discrecional de los recursos públicos. Por eso es importante que todos los temas de transparencia y anticorrupción tengan más fuerza y los ciudadanos son quienes van a tener más poder.

“Es cuestión de educación y ganas de participar”

Marco Antonio González Castillo

No hay cultura de denuncia

Otro de los graves problemas que se enfrenta actualmente, es la falta de denuncia. Aun hay una cifra negra que no ayuda a determinar ni dimensionar los problemas reales que hay. Por eso las decisiones y políticas públicas que se ponen en marcha, carecen de la eficiencia que deberían tener para dar mejores resultados, explicó.

“Como ciudadanos tenemos muchas responsabilidades que debemos asumir, pero todavía no hay conciencia de eso ni de la participación que debemos tener para la toma de decisiones y evitar que problemas tan graves como la corrupción sigan creciendo¨.

El reto no es menos, reconoció, pero es tiempo de que las acciones que se han llevado a cabo durante estos tres últimos años ya empiecen a dar resultados más tangibles y empiecen a visualizarse, pero es un trabajo que se debe hacer con el apoyo de la gente.

ASME

Deja un comentario