LX Legislatura heredará 459 de las mil 354 iniciativas ingresadas

Deja en el tintero reformas controversiales

La cuenta regresiva ha iniciado para la 60 Legislatura local que está a dos meses de bajar la cortina y dejar pendiente al menos el 33 por ciento de las mil 354 iniciativas ingresadas en tres años de actividades.

Morena hizo de la actual Cámara de Diputados un contrapeso del Ejecutivo, con ello marcó un ritmo intenso con más sesiones de comisiones y del pleno.

En su último periodo ordinario, apenas se proyecta sacar adelante 40 iniciativas de 459 que están en estudio, aunque para la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hay 200 que podrían considerarse.

La 59 Legislatura local heredó más de 200 iniciativas a la actual gestión, entre ellos, los matrimonios igualitarios, la tipificación de los crímenes de odio, la Ley de participación Ciudadana como el referéndum y plebiscito y la Ley Atenco o la Ley Eruviel, que enfrentó acciones de inconstitucionalidad.

Al tener bajo control el Poder Legislativo, la bancada morenista dio reversa a la Ley ISSEMyM; la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad; creó la Comisión Especial para dar seguimiento a las dos alertas de violencia por feminicidio y desaparición; y recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas.

Eliminó los privilegios de los ex gobernadores; avaló que las actas de nacimiento no tienen caducidad; que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea electo por el pleno de magistrados, a través del voto secreto; nombramiento de titular del OSFEM y que concursen ex representantes populares.

Incidió para que se recuperara la rectoría de las autopistas concesionadas y fijó penas más altas por crímenes de odio.

Impulsó no más de cinco reformas en materia político-electoral, entre ellas, aplazar el inicio del proceso a enero; modificar temporalidad para la reelección; eliminación de síndicos y regidores; y reformas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre las medidas evitar dar candidaturas a acosadores, agresores y deudores alimentarios.

Además, la emisión de la Ley de Amnistía que hasta junio había liberado a más de 500 presos por delitos de alto impacto y la expedición de la Ley de Periodistas, entre otros.

Y está en suspenso el dictamen de la Ley de Identidad de Género.

Reformas controversiales

En la 60 Legislatura las iniciativas que se han topado con pared son las consideradas como polémicas. Se trata de la aprobación de los matrimonios igualitarios y la interrupción del embarazo.

Entre las razones para no legislar en torno al Código Civil, es porque no hay acuerdo entre unión o sociedad de convivencia.

En el tema de la interrupción del embarazo también presenta más de una iniciativa, entre ellas de la sociedad que está en contra y a favor de proteger la vida.

En esta han existido manifestaciones por parte de grupo de conservadores y de feministas de manera individual. En el último caso derivó en que por ese tema y por estar en contra de la Ley de Identidad de Género, realizarán un plantón por tres meses.

Los partidos que han presentado iniciativas a favor, pero con figura legal distinta son Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y PT, en tanto el Partido Acción Nacional (PAN) una antiaborto.

En lo referente a matrimonios igualitarios

El 9 de junio del año pasado, los diputados del PRD presentaron por segunda ocasión la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios.

El 21 de marzo de ese año, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no consideró que las parejas del mismo sexo adopten.

En mayo del 2019, el Partido del Trabajo (PT) ingresó su proyecto en el tema que, entre otras cosas, incluye reconocer el concubinato.

En suspenso reforma al ISSEMyM

Morena desde que tomó el control de la 60 Legislatura local, marcó su gestión por abrogar la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que contemplaba que el sistema de pensiones tomara en cuenta el esquema de Afores.

No obstante, desde diciembre del 2018 a la fecha, el establecimiento de un nuevo modelo se ha estancado.
Se ha justificado que el tema es grave al existir un quebranto financiero importante y hay dos iniciativas en la materia.

La fracción parlamentaria de Morena está a favor de que exista un nuevo sistema tripartito donde el gobierno destine recursos en el presupuesto para sumarlos con lo que aportan las dependencias empleadoras y los trabajadores.

La propuesta inicial que subsiste es la de aumentar la cuota tanto de las instituciones como los servidores públicos.
A la par, a petición de los diputados el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), ejecuta varias auditorías al ISSEMyM.

El instituto tiene un déficit para la pensión de 60 mil jubilados. En el 2020 se utilizaron 4 mil de los 6 mil millones de pesos que tiene como fondo.

Este año cuenta con un presupuesto de más de 29 mil 271 millones de pesos, de los cuales 15 mil 287.9 millones se destinan al pago de pensiones.

En este 2021 se duplicó el plazo en que los entes deudores al ISSEMyM podrán regularizarse. Las parcialidades se podrán hacer por hasta 15 años y en el 2020 era de 7 años.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es la que ha aprovechado estos beneficios donde el año pasado entregó 728 millones de pesos y al inicio de este año había autorizado otros 118 millones de pesos.

La UAEMex de la discordia

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no ha podido tener una actualización a su marco legal. Por ello, Morena y la máxima casa de estudios mexiquense protagonizaron varios desencuentros, aunque ambas partes debieron entablar el diálogo y los acercamientos necesarios.

Desde que le dio trámite al tema, la Legislatura local ingresó a comisiones dos propuestas: la oficial y la alternativa por parte de los académicos.

En junio de 2018, el Consejo de la UAEM avaló la reforma a la Ley Universitaria que entre sus puntos destacó la ratificación por un periodo de cuatro año más, aplicable a directores o al rector.

Para julio, un grupo de académicos y universitarios integraron una propuesta alterna que, en abril de 2019, presentó la bancada de Morena.

Se expuso la creación de un Consejo Electoral Universitario que organice las elecciones y que éstas se hagan por sufragio universal y secreto; asimismo la revocación del rector y del Consejo Universitario, para convocar nuevos comicios.

De ambos proyectos siempre se refirieron que existían 14 planteamientos de discrepancia entre la reforma universitaria oficial y la alterna. Ante ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que no aprobarían algo si no había acuerdos.

ASME

Deja un comentario