RegiónZona metropolitana de México

Macheteros no ceden en defensa del Lago de Texcoco

Los campesinos alzaron de nuevo la voz hacia el gobierno federal para que tome en cuenta el plan Manos a la Cuenca

Al cumplir 19 años de resistencia, ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco no ceden en la defensa de sus tierras y la recuperación de la zona lacustre del Lago de Texcoco.

El movimiento que surgió el 22 de octubre de 2001, al decretarse la expropiación de más de 5 mil hectáreas de sus tierras para la construcción de un aeropuerto, hoy tomó las palas y picos para regresar el cauce a uno de los nueve ríos primordiales para resarcir el daño generado a la cuenca del Valle de México.

El inicio de la manifestación

Los campesinos arribaron al paraje Las Salinas, a unos metros de la barda perimetral de los que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y en las inmediaciones de donde pretende cruzar la autopista Pirámides-Texcoco.

Por varias horas trabajaron bajo el sol, para derribar los bordos del río Xalapango, que antes de la infraestructura urbanizadora, desembocaba en la laguna del mismo nombre, y cuya recuperación es vital para la zona lacustre del Lago de Texcoco.

César del Valle Ramírez, integrante del FPDT, recordó que ahí habitaban miles de aves migratorias y nativas, por las que es necesario regresarle a la laguna su vocación hídrica.

Hoy, con esta acción, los campesinos alzaron de nuevo la voz hacia el gobierno federal para que tome en cuenta Manos a la Cuenca. Plan integral de resarcimiento social y restauración ambiental para recuperar el Lago de Texcoco.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario