Macheteros no ceden en defensa del Lago de Texcoco

Los campesinos alzaron de nuevo la voz hacia el gobierno federal para que tome en cuenta el plan Manos a la Cuenca

Al cumplir 19 años de resistencia, ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco no ceden en la defensa de sus tierras y la recuperación de la zona lacustre del Lago de Texcoco.

El movimiento que surgió el 22 de octubre de 2001, al decretarse la expropiación de más de 5 mil hectáreas de sus tierras para la construcción de un aeropuerto, hoy tomó las palas y picos para regresar el cauce a uno de los nueve ríos primordiales para resarcir el daño generado a la cuenca del Valle de México.

El inicio de la manifestación

Los campesinos arribaron al paraje Las Salinas, a unos metros de la barda perimetral de los que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y en las inmediaciones de donde pretende cruzar la autopista Pirámides-Texcoco.

Por varias horas trabajaron bajo el sol, para derribar los bordos del río Xalapango, que antes de la infraestructura urbanizadora, desembocaba en la laguna del mismo nombre, y cuya recuperación es vital para la zona lacustre del Lago de Texcoco.

César del Valle Ramírez, integrante del FPDT, recordó que ahí habitaban miles de aves migratorias y nativas, por las que es necesario regresarle a la laguna su vocación hídrica.

Hoy, con esta acción, los campesinos alzaron de nuevo la voz hacia el gobierno federal para que tome en cuenta Manos a la Cuenca. Plan integral de resarcimiento social y restauración ambiental para recuperar el Lago de Texcoco.

ASME

Deja un comentario