(VIDEO) Nuevamente Macrocircuito del Sistema Cutzamala en Ecatepec se fractura

Varias viviendas fueron afectadas por el derrame de agua

El Macrocircuito del Sistema Cutzamala se fracturó nuevamente a la altura de la colonia Izcalli Ecatepec de este municipio, lo que provocó el derrame de miles de litros de agua potable y afectaciones a unas 15 viviendas de la zona. 

La ruptura se dio en dos tramos de la calle Dalias, a menos de 100 metros de donde el pasado 10 de enero se reventó este mismo ducto operado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM). 

Los colonos explicaron que solo escucharon ruidos en el subsuelo y en pocos minutos se formaron los socavones que expulsaron el líquido. 

Macrocircuito del Sistema Cutzamala en Ecatepec se fractura

Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de la colonia, dijo que dieron aviso al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y a los bomberos para que los auxiliaran ante el riesgo de inundarse. 

Durante la madrugada de este jueves, con escobas y cubetas los propietarios trataron de impedir que el agua pasara al interior de sus viviendas o cisternas. 

La corriente de agua se esparció sobre la cerrada y se condujo hacia la avenida Insurgentes, lo que evitó afectaciones mayores a los residentes. 

Eli Benjamín Hernández, director del organismo de agua municipal confirmó que se trata de dos enormes fugas de agua, por lo que dieron aviso al director de operaciones de la CAEM, Rubén Tovar Díaz. 

Reconoció que de manera inmediata, la CAEM cerró las válvulas para impedir el paso del líquido y esperar el vaciado del ducto para proceder a la reparación.

Varias casas han sido afectadas por el derrame de agua

También llamó al organismo estatal a que se dictamine el estado de la red para evitar más fallas que pudieran poner en riesgo el abasto y el patrimonio de los vecinos de esta localidad.

El Macrocircuito es una línea que se abastece del Sistema Cutzamala y alimenta el tanque Cerro Gordo, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, para distribuir desde ahí el agua hacia la Quinta Zona, donde viven unas 800 mil personas.

Hace un par de semanas, el ducto sufrió otras fracturas en Ecatepec; dos a la altura de Santa María Tulpetlac y una más en la esquina de Dalias con Amapolas de esta misma colonia, Izcalli Ecatepec. 

Se prevé que para la reparación se seccione el suministro del recurso desde el Tanque Providencia, lo que afectará el bloque que se envía a los municipios Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl. 

SPM