Por lo menos 40 mil hectáreas de maíz han sido afectadas por lluvias en Edomex

Por lo menos 40 mil hectáreas de maíz en el Estado de México han sido afectadas por lluvias pues han dañado varios cultivos en todo el territorio.

Las lluvias han afectado varios cultivos de maíz en todo el territorio

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera, quien informó que esta superficie afectada es aproximadamente el ocho por ciento de los cultivos de maíz en la entidad.

Mencionó que las zonas más afectadas son los municipios que se encuentran en la parte baja de la Cuenca del Río Lerma como Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Atlacomulco y San Felipe del Progreso.

“Hemos teñido inundaciones en esos municipios y la verdad muchos ya presentaron afectaciones importantes… para ce que la temporada de lluvia más fuerte ya pasó pero en realidad los cambios climáticos nos han enseñado que todo puede pasar en cualquier época del año”.

Algunos municipios con zonas afectadas son: Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Atlacomulco y San Felipe del Progreso

Mencionó que prefieren tener exceso de agua a que haya sequía, porque eso ayuda a que haya buenas cosechas solo hay que esperar que las heladas no causen mayores estragos tampoco.

Consideró que es importante que se lleven a cabo acciones preventivas pero también el gobierno debe invertir en eso, para que de manera conjunta se prevean estas condiciones y reducir al máximo las afectaciones.

Pese a que existe un seguro catastrófico, no todos los productores pueden acceder a él y no son suficientes por lo que se requiere incrementar el número y el monto de los mismos.

SPM

Deja un comentario