Malestar social por aumento a tarifas de transporte

Hay tensión entre los usuarios porque este incremento presagia una escalada de precios

Alejandra Reyes/Isabel Blancas/Ángel Díaz

La línea de Autobuses Cuautitlán la Aurora publicó en su cuenta de FB que a partir del primero de marzo de 2021, el gobierno les autorizó las nuevas tarifas, lo cual generó una inmediata reacción de los usuarios, pues deben gastar más dinero del presupuestado.

Esta empresa de transporte público menciona en su cuenta de FaceBook: “si existe alguna duda al respecto, los nuevos costos pueden ser consultados y verificados en las pirámides tarifarias que emite la Secretaría de Movilidad, las cuales se encuentran a la vista en todas las unidades”.

Usuarios se quejaron que los aumentos de las tarifas son justificados por los choferes bajo el argumento de que no les alcanza lo que obtienen por el servicio, para dar mantenimiento a sus unidades, y aunado a ello, el litro de gasolina magna fluctúa entre 19.99 y 23.99, dependiendo de la zona.

Los choferes intentan justificar el aumento supuestamente avalado por la autoridad.

María de Jesús García, de la Unión de Colonias Populares de Naucalpan, señaló que deben realizarse operativos para vigilar que los choferes respeten las tarifas oficiales, las cuales fueron autorizadas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), a partir del primero de enero de 2020.

Recordó que en diciembre de 2016 los transportistas aumentaron arbitrariamente las tarifas hasta en un 25 por ciento, pues costaba 8 pesos la tarifa mínima y la subieron a 10 “y que pasó, que el gobierno no hizo nada y al final autorizaron el aumento; después, en diciembre de 2019 sucedió lo mismo, aumentaron dos pesos, nomás por sus pantalones y en enero el gobierno aprobó el incremento. Ahora, seguro harán lo mismo”, dijo la dirigente de colonos.

Transporte colapsado

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad, Odilón López Nava, aseguró que, a un año de la pandemia, el sector está colapsado, descapitalizado y con ocupaciones muy por debajo de lo permitido debido a que la economía familiar también se encuentra lastimada.

Explicó que los aumentos aislados en el Valle de México son originados por transportistas irregulares, que son tolerados por el gobierno estatal. “Se victimizan, cuando ni siquiera cumplen con los permisos mínimos para brindar el servicio”, dijo.

López Nava agregó que: “este es un problema que las autoridades dejaron crecer y que ahora ya no pueden controlar, pero no es pretexto porque hay una ley que debe de cumplirse y habemos quienes lo hemos hecho durante años y hemos sufrido los estragos de las crisis económicas, pero ellos (los irregulares) nos han descapitalizado brindando un servicio sin autorización”.

Odilón López Nava.- Los irregulares se quieren victimizar pero han contribuido al colapso del sector.

Destacó que con las autoridades actuales buscan proyectos que puedan ayudar a mejorar el sistema de transporte estatal que durante años ha sido lastimado, sin brindarle la atención requerida y ahora ya se encuentra colapsado y hay que buscar opciones a favor de la ciudadanía.

“Urge el rescate del sector, buscar la reivindicación y opciones que verdaderamente sean eficientes y que representen un negocio para los empresarios que en verdad quieran invertir en el sector, terminar con la economía subterránea que sólo ha generado problemas”, finalizó el dirigente transportista.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Movilidad dieron a conocer a La Jornada Estado de México que investigarán estos casos para sancionar a los responsables, que pueden perder la concesión.

En un primer momento se les hace un apercibimiento para que desistan de su conducta en contra de los usuarios, en caso de reincidir, serán enviados al corralón hasta por tres meses y si al salir, incurren nuevamente en esta práctica, entonces se les retirará la concesión, aseguró la fuente consultada.

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