Malos tratos y violación de derechos humanos en cárceles mexiquenses

Denuncian los malos tratos, actos de corrupción y tortura por parte de servidores públicos, que padecen tanto ellos como sus familiares

Familiares de internos en Centros Penitenciarios mexiquenses, desnudaron otra vez los tratos crueles, actos de corrupción, extorsión y hasta tortura por parte de servidores públicos, que padecen tanto ellos como sus familiares.

Fue en el Segundo Informe de la Asociación Zeferino Ladrillero “Perdí mi libertad, no mi dignidad” en comisiones, padres y hermanos de presos aseguraron que son constantemente violentados sus derechos como familias.

Como personas y seres humanos.

Una madre de familia, quien omitió su nombre, exigió a los legisladores que cumplan su palabra y hagan su trabajo.

Pues la falta de justicia los lleva a situaciones que a veces ponderan como intentos de sobornos para sacar de la cárcel a sus familiares.

Denunció supuestamente la propuesta de un soborno, mediante el cual le prometieron dar por contagiado a su hijo por COVID-19 y así obtener su libertad.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian asesinato de un interno en el penal de Chiconautla

«Me intentaron sobornar diciéndome que podían sacar a mi hijo esas asociaciones delictivas, decían si lo enfermamos de COVID tu hijo sale por un millón y medio de pesos.

Quizás mi hijo estaría afuera si hubiera podido reunir esa cantidad, pero cómo estaría, prófugo, sin nombre, no pudiendo vernos, a esos límites nos ha llevado lo que ustedes llaman justicia en el Estado de México», relató.

Pagos y salud

La asociación civil denunció que en cada visita que hacen los familiares a la cárcel gastan por persona en promedio mil 259 pesos.

Pues se les pide por pasar alimentos, por el acceso, por sobornos, entre otros pagos que deben hacer al interior de las cárceles.

La integrante, Fabiola Vite, recordó que el 84.7% de personas internas no tienen acceso a atención médica oportuna.

Razón por la que muchos mueren y aunque avisan no se les da atención.

En tanto el 83.1 por ciento sufren sobornos de parte del personal de seguridad del penal.

Esmeralda Santiago Lorenzana, hermana de Edmundo, Heriberto y Enrique, relató que uno de ellos enfermó de cáncer y lleva dos años que no recibe atención especializada.

Debe tener por lo que exigió la intervención de las autoridades.

El trato con las enfermedades es indigno

Pues para todos los dolores que manifiestan, se les da ibuprofeno y los servicios de dentista son prácticamente nulos y menos para los males que requieren atención especializada.

TE RECOMENDAMOS: Muere mujer privada de su libertad en el penal de Barrientos

Corrupción

Ante el anuncio de que los diputados harán visitas sorpresas a los penales estatales junto a asociaciones y de derechos humanos.

Celia Arroyo Ferrer, madre de Daniel, pidió que no se dejen intimidar, tomen valor y vayan sin custodios para conocer la problemática de viva voz.

Otras familiares denunciaron que les impiden el paso por llevar el cabello largo.

Que les abren los líquidos, que les impiden el paso por la vestimenta que llevan y que la mayoría de las veces las tocan en las revisiones.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, pidió a los familiares le hagan llegar evidencias que tengan sobre tortura, malos tratos o vejaciones para conocer cómo está el Sistema Penitenciario mexiquense.

«Si es un sistema fallido, tenemos que meterle mano profunda».

Propuso pedir la comparecencia de los encargados del Sistema Penitenciario y del secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, ante el pleno o en comisiones para que respondan por los datos y situaciones que denuncian.

Además de que buscarán que el sistema penitenciario sea manejado por la Secretaría General de Gobierno estatal, hoy a cargo de Ernesto Nemer Álvarez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, enfatizó que los trabajos que hacen van caminando.

izo votos porque consoliden la esperanza que se ha depositado por los familiares en cuanto al trato digno que debe permanecer al interior de los penales.

Pugnó que se aplique la justicia para aquellos que, por omisiones, procedimiento indebido o la injusticia derivada de la ineficacia de quienes deben procurar justicia y quienes juzgan, se comenten abusos y arbitrariedad.

FOR