Política y gobiernoSociedad

Manejo de Basura y calidad del aire, principales cuestionamientos para Medio Ambiente

El secretario aseguró que hacen falta programas a largo plazo acerca de algunos temas

Manejo de residuos sólidos, calidad del aire, deforestación, limpieza del Río Lerma y cuidado de animales, fueron los principales temas que legisladores le requirieron al secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

Con respecto al manejo de residuos sólidos, el funcionario destacó que, aunque se ha avanzado en el tema, es necesario trabajar de manera más cercana en el nivel municipal para que desde ese ámbito se tenga una mejor disposición de la basura.

Destacó que en la entidad se han emitido tres Normas Técnicas Ambientales en materia de residuos, entre las que destaca la que establece las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos de COVID-19 generados o manejados en territorio mexiquense, que fue uno de los cuestionamientos específicos de los legisladores dada la emergencia sanitaria.

Explicó que la entidad es pionera en la operación del Sistema Integral de Residuos que permite el registro de generadores, transportistas, recicladores y acopiadores, con trámites 100 por ciento en línea para que conozcan el protocolo que debe seguirse para el manejo correcto de basura.

En lo que se refiere a la Calidad del Aire, Rescala Pérez explicó que al paso de los años se ha logrado mejorar, pues se implementaron programas que han ayudado, como las verificaciones vehiculares, además de que se adquirieron 14 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico, con lo que suman 36, lo que permite obtener una medición más certera.

Con respecto a los cuestionamientos de los legisladores con relación a la conservación de Áreas Naturales Protegidas, destacó que el número ha crecido debido a que se han puesto en marcha programas en los que se les paga a los ejidatarios por cuidarlos o se les brindan permisos para tala controlada y de esa manera explotan sus tierras y se han logrado buenos resultados, ya que, si no les genera dinero, acabará con ellas.

Resaltó también que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México clausuró 172 empresas como ladrilleras, minas, construcciones, tiraderos de residuos, concreteras, asfaltadoras y rellenos sanitarios, entre otras empresas que no respetaban la normatividad ambiental.

Finalmente, con respecto a la recuperación del Río Lerma, el secretario aseguró que hacen falta programas a largo plazo que ayuden a su recuperación, lo que no se ha logrado, pero espera que con el apoyo de los diputados pudiera lograrse pronto.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario