Arte y Cultura

Manuel Becerra y “los trabajos de la luz no usada”

El poeta ganó con esa obra el Concurso Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca 2020"

El Certamen de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, organizado por el gobierno del Estado de México, aceptó la participación de escritores del largo y ancho de México, y destacó el poeta Manuel Becerra Salazar quien, con una trayectoria de más de 20 años, fue galardonado con su obra “Los trabajos de la luz no usada”.

Becerra Salazar es originario de la Ciudad de México y sus primeras creaciones literarias se dieron cuando apenas tenía 11 años; aseguró que no escribe para ganar premios o llegar a un público en específico.

“No escribo para los premios ni para un público en general o específico, la literatura no tiene tiempo para eso, ese trabajo no corresponde a un escritor, corresponde a un tiempo posterior, ya vendrán los lectores”, dijo.

Empero, no dejó de reconocer la organización de este tipo concursos ya que son un apoyo fundamental para reconocer su obra, lo que es un aliciente vital al trabajo realizado en sus textos y de todos los escritores, y por el apoyo económico tan importante en estos tiempos.

Su carrera lo avala ya que ha podido participar en encuentros de literatura en Cuba, Filadelfia, Canadá, Nueva York, Nueva Jersey y Japón. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, e italiano. 

Entre sus mayores logros se encuentran: “Estar como escritor residente en The International Writing Program por la Universidad de Iowa y, posteriormente, recibir una invitación en la Universidad Stockton en Nueva Jersey”, y fue justamente ahí donde comenzó a escribir su obra “Los trabajos de la luz no usada”, donde los animales, piedras y humanos dialogan a través de un espejo verbal, con un manejo en verso y prosa.

Ha colaborado en diversas publicaciones de México y el extranjero. En 2006 obtuvo la beca Artes por Todas Partes por sus proyectos Los alumbrados y Sinfonía de Cabaret. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2010).

Desde 1999, Becerra Salazar ha ganado diferentes concursos nacionales con sus obras: “Canciones para adolescentes fumando en un claro del bosque”, “Instrucciones para matar un caballo”, “Fábula y Odisea” y “La escritura de los animales distintos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario