Idealizaba Margarita García al Siglo XIX: Úrsula Cotero

Su hija recordó la trayectoria profesional de la ex cronista de la ciudad de Toluca.

El pasado 28 de junio se cumplió el séptimo aniversario luctuoso de la destacada historiadora toluqueña Margarita García Luna.

Quién mejor para hablar de sus aportaciones que su hija Úrsula Cotero, quien recordó a la extensa labor de la escritora y promotora cultural.

Impulsora y promotora de la cultura

Margarita García Luna fue una de las principales impulsoras y promotoras de la cultura en la ciudad y en la entidad mexiquense.

Con 40 libros rescató, preservó y difundió la historia de Toluca, cronista de la capital mexiquense desde 1997 hasta su muerte ocupó cargos en Universidad Autónoma del Estado de México y en la Secretaría de Cultura estatal.

“Ella siempre estaba recreando situaciones del pasado, creo que ella Idealizaba demasiado el Siglo XIX y una idea de progreso, por eso admiraba mucho al General José Vicente Villada quien logró catapultar a Toluca a otra categoría”.

En la charla transmitida en el Programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, Úrsula Cotero, directora del Cosmovitral de Toluca, realizó interesantes aportaciones.

Aseguró que su mamá era una figura aparentemente delicada y frágil, pero casi nadie sabe lo que tuvo que afrontar.

Para ello leyó una carta que le escribió su amiga Graciela Santana Benhume a días de su muerte, en esas líneas se puede llegar a conocer más y mejor a la escritora.

Úrsula Cotero recordó que abordó temas muy diversos, desde hechiceras hasta el movimiento de Insurgentes, pero sobre todo del Siglo XIX.

También compartió varias fotografías de ella, desde que era estudiante de la Normal de Toluca, las cuales pocos conocían.

Así como de sus primeros libros, algunos ya no se editan, por lo que forman parte de una colección importante.

Finalmente reconoció que, pese a que a su mamá le encantaba contar historias, ella era una persona muy reservada, incluso sus hijos conocían pocos detalles de su vida, ya que no le gustaba que se preocuparán por ella.

NEF

Deja un comentario