Mariana Ortiz busca potenciar efectividad de medicinas contra la diabetes

Mariana Ortiz Reynoso tiene el propósito de aumentarla eficacia de fármacos que beneficien a personas con diabetes

Mariana Ortiz Reynoso, egresada de la facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y con posgrados en España de farmacéutica y tecnología farmacéutica tiene el propósito de aumentarla eficacia de fármacos que beneficien a personas con diabetes.

Bajo su proyecto “Desarrollo de un co-procesado de ketoconazol de solubilidad mejorada mediante la técnica de aglomeración por fusión de un mezclador de alto corte”, financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt):

Mariana Ortiz implementa alternativas que permiten la disolución completa de principios activos, como el ketoconazol, para mejorar su aplicación en enfermedades en la piel causadas por hongos y bacterias. 

“Las personas son propensas a padecer otras enfermedades como infecciones en la piel. En estos casos, ingieren fármacos que contienen ketoconazol.

Si este no tiene la capacidad de disolución, impedirá la absorción del cuerpo y, por ende, aplicarse el tratamiento adecuado”, explicó la Doctora.

TE RECOMENDAMOS: Rehabilitación de Centros de Salud no lleva ni 50% de avance

Mariana Ortiz Reynoso y su equipo

Para garantizar dicha disolución, Ortiz Reynoso y su equipo, utilizan una técnica de aglomeración por fusión de un mezclador de alto corte, según menciona.

 “Primero se funde un polímero, se mezcla a alta velocidad con el ketoconazol. Al dejar enfriar, se obtiene un producto en estado sólido y se logra la dispersión de las moléculas para su fácil disolución”, explicó la química mexiquense.

A su vez mencionó que se genera una nueva línea de conocimiento, que es la de principios activos mejorados.

Señaló que al eficientar este proceso se beneficia el paciente.

”Estamos promoviendo la industria nacional con productos novedosos y, a la vez, damos al paciente una forma farmacéutica donde la dosis por tableta sea menor”, comentó Mariana Ortiz Reynoso. 

Con el financiamiento el reto es cuestión de tiempo

Pues, aunque han descubierto la forma de mejorar este medicamento, se encuentran en la etapa de final, con pruebas de la nueva versión.

“En la investigación batallamos con ensayo y error, aunque tengamos un rumbo claro. Hay cosas que debemos resolver sobre la marcha”, sentenció.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por los altos niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cada año se detectan, alrededor de 15 mil nuevos casos en la entidad.

FOR