Maribel Domínguez, referente del Tri femenil

“Marigol”, oriunda de Chalco, transmitirá sus conocimientos a la Sub-20

La ex delantera, Maribel Domínguez Castelán, mejor conocida en su época como “Marigol”, será la nueva entrenadora de la Selección Nacional Sub-20, lo que representa un nuevo reto en su carrera como estratega, luego de su paso por la Sub-15 y Sub-17 en los últimos tres años, lo que le ha permitido tomar experiencia y compromiso, que la perfila en un futuro para poder llegar a la Mayor.

Y es que la originaria de Chalco está acostumbrada a los éxitos, recientemente fue nombrada dentro de la décima generación que ingresará al Salón de la Fama del Fútbol Nacional e Internacional, ceremonia que no ha podido llevarse a cabo debido a la pandemia.

Pero sus inicios no fueron fáciles, tuvo que sortear muchos obstáculos, debido a que en los años 90´s no existía el boom ni el apoyo que hoy tiene el futbol femenil, lo que la orilló incluso a hacerse pasar por hombre para poder ser considerada en el terreno de juego. Y en 2002 tener que migrar a los Estados Unidos para poder jugar de manera más profesional.

O enfrascarse en una disputa ante la Federación Internacional de Futbol (FIFA), para poder jugar en un equipo varonil en México, Atlético de Celaya, luego de que la Federación Mexicana le diera el aval, la FIFA se lo impidió, argumentando que se debían mantener las diferencias entre el futbol varonil y el femenil.

Su olfato goleador y calidad en la cancha la llevó a estar junto a la Selección Nacional Femenil, con quienes disputó dos Copas Mundiales femeniles (1999 y 2001), tres Copas de Oro (2000, 2002 y 2006), Juegos Panamericanos de 2011, y ser parte del equipo que logró por primera vez su clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, lo que le valió ser una de las jugadoras más valiosas en la historia del Tri femenil, máxima goleadora con 75 tantos en 109 partidos oficiales.

Estas actuaciones con su selección hicieron que el futbol europeo la volteara a ver y en 2005 firmó con el Club Barcelona Femenil de España, ayudando al quipo a mantenerse en la Superliga, un año después fue nombrada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo. Y en 2007 hizo carrera con el Euromat Estartit, equipo de segunda división y con quienes logró el ascenso.

Maribel Domínguez de 42 años de edad, junto a las también ex jugadora nacionales, Mónica Vergara, quien dirigirá a la Mayor; y Ana Galindo, responsable de la Sub-17, iniciarán una nueva etapa en las selecciones nacionales femeniles, ya que por primera vez en su historia una mujer dirige al equipo estelar. Domínguez Castelán mostró su agradecimiento y compromiso con los directivos de la FMF, y lista por iniciar el proceso.

ASME

Deja un comentario