“Marigol Domínguez”, pionera en el futbol femenil mexicano

Orgullosa de ser una de las artífices de que ya se tenga una liga profesional en el país

La ex jugadora de la Selección Nacional Mexicana, y hoy entrenadora del Tri Sub-20, Maribel Domínguez, fue una pionera de la especialidad, por lo que hoy saborea que se cuente con una liga profesional, algo por lo que ella y sus coequiperas soñaban, ya que fueron pioneras para difundir y promover el fútbol femenil.

“Estoy muy orgullosa de tener una liga en México, la realidad es que se ha trabajo mucho en lo que es la base del futbol femenil, todo lo que se ha venido haciendo como punta de lanza creo que hoy lo están respaldando con esta gran liga, bien estructurada, donde los equipos profesionales se enrolan, donde la Federación apoya todo este programa, es un gran boom”.

Maribel Domínguez

La exfutbolista mexiquense compartió con la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), su experiencia al ser una de las primeras futbolistas profesionales en México, quien logró trascender hasta llegar al extranjero, con la charla virtual “El éxito de la mujer en el futbol”, que se transmitió en el Facebook de la Secretaría de Cultura Física y Deporte.

La originaria de Chalco recordó sus inicios y cómo es que se enamoró del futbol en particular, donde recordó que dos de sus hermanos apasionados del deporte a nivel amateur le inculcaron la disciplina, pese a que eran muy humildes.

Una vez que llegó a ser seleccionada para ir a la entonces denominada Olimpiada Nacional, es cuando comienza el sueño, sus metas van creciendo para alcanzar un éxito profesional, pero no fue sencillo ya que le tocó jugar con hombres ante la carencia de equipos femeniles y mucho menos la apertura para que las niñas jugaran y por ello formaran equipos y ligas como hoy en día.

En el 2005, Maribel Domínguez jugó en el Estadio Alberto “Chivo” Córdova, en un duelo amistoso disputado en la Selección Mexicana y el Barcelona femenil, donde tuvo la oportunidad de llevar ambas camisetas en cada uno de los tiempos, algo que recuerda hasta nuestros días, ya que representa los mejores momentos de su carrera. 

“Nunca lo voy a olvidar, fue algo impactante para mí, sobre todo el reconocimiento de toda la gente que sabía lo que me había costado llegar al Barcelona, de todo lo que había sido mi carrera y me hicieron sentir muy cómoda, me dieron un recibimiento a lo grande, y eso jamás lo voy a olvidar, de hecho, mi madre aún lo recuerda, ella estuvo ahí”.

“Marigol” Domínguez

Decidido ser directora técnica para de alguna manera seguir enrolada en el deporte, compartiendo sus conocimientos, peor además para concientizar a las chicas que si ella puso alcanzar su sueño cuando no era nada sencillo, para ellas no debe haber límites.

Finalmente, respecto a su labor con la Sub-20 reconoció que hay objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lo pronto es mejorar el nivel de juego de las chicas lo que les de mayor experiencia para llegar al mundial y en futuro puedan ser campeonas del mundo.  

NEF

Deja un comentario