Mario Serrano y su dualidad entre la crónica y la novela

Ganador del premio nacional “Laura Méndez de Cuenca”

Mario Alberto Serrano es un historiador y cronista del llamado “Valle de los Volcanes” en el Estado de México, que se hizo acreedor al premio nacional “Laura Méndez de Cuenca” en la categoría de “novela”, con “El inicio de todas las cosas”.

Sobre su trayectoria y obra, el autor señaló que ha sido tanto de “aguante” como satisfacción. A su vez considerando que todas las obras tienen algo de los autores.

“Mi obra pues ha sido, digo a veces de broma, como un ejercicio de terquedad, de ir contracorriente. Hay una cosa que he repetido en muchos lugares, que es el el tratar de respetar al oficio, el estar constante y constante y constante… buscando ciertos momentos que uno necesita llenar, el retomar las historias que se escuchaban allí”, mencionó el autor.

A su vez consideró que la novela se está encasillando en los sentimientos como eje central de la obra, lo cual es correcto, sin embargo considera se deben abarcar todo tipo de sensaciones, algo que intenta reflejar en sus obras.

TE SUGERIMOS: Ixtlahuaca cumple 202 años de su fundación

Mario Serrano historiador y cronista del llamado “Valle de los Volcanes”

“Hay que explorar los sentimientos, pero también lo que viven las personas dentro de sí, una cuestión a lo mejor introspectiva pero que siempre me ha movido y que ahora trato de hacerlo pensando en que la gama de sentimientos es enorme y a veces la literatura es muy injusta porque solamente va a hablar del amor, del dolor, del deseo y parale de contar, aunque en realidad hay infinidad de sentimientos que no se agotan”, detalló Serrano.

Además, resaltó que trata de separar su faceta de cronista a la de autor, dos tareas que son difíciles y demandantes, teniendo como reto el que no influyan la una en la otra.

“Hacer artículos es como un ejercicio para la mente y completamente desgastante es complicado en el sentido de que son 2 tareas que si bien se complementan, son muy demandantes una como otra. Escribo una serie de artículos o crónicas para difundir la historia, las tradiciones, la cultura en la región de los volcanes y a veces eso me impide volver a mi proyecto original de escritura o viceversa, pero de alguna otra manera se complementan”, detalló  el escritor.

Ganador del premio nacional “Laura Méndez de Cuenca”

Finalmente señaló que a pesar de este complemento que ha encontrado en sus labores, encuentra un reto en evitar las narrativa histórica con la de una novela, puesto que no pretende ser catalogado como un escritor por la comunidad.

“No quisiera mezclarlos definitivamente, no quiero crear la idea de un escritor por la comunidad o por la región, sino en dado caso al revés, que pudiera proyectar esta región en un escenario, vamos a llamar casi casi internacional, porque toda historia vale la pena ser contada es desmesurado pero es la Idea”, comentó el novelista.

Los libros de Mario Alberto Serrano se encuentran tanto en bibliotecas públicas de la entidad, como en la la biblioteca virtual del FOEM, como en plataformas de comercio digital.

TAR