Arte y Cultura

Martín Díaz Manjarrez, orgullo metepequense

Se encuentra motivado tras conseguir el Galardón “Tonalteca”

El destacado artesano de Metepec, Martín Díaz Manjarrez, cerró el año con un nuevo logro; llevar a su repisa el Galardón “Tonalteca”, tras ser reconocido en el Concurso Nacional de Cerámica “Tonallan 2020” donde, junto a otros seis mexiquenses, sobresalió en la premiación.

Con apenas 35 años de edad y proveniente de una familia de artesanos, comenzó a forjar su carrera desde los 10 años, al realizar sus primeras piezas. Fue a los 22 años cuando comenzó a sobresalir con su primer reconocimiento, actualmente cuenta con cerca de 20 premios en concursos municipales, estatales y nacionales, entre los que destacan “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal”.

El mayor de tres hermanos, explicó que es la primera vez que forma parte del concurso de Tonalá, Jalisco y fue el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), quien lo apoyó para el registro y traslado de su obra “Catrinas Mexicanas”.

Es un árbol de la vida de un metro de altura de barro natural color negro, que representa la cultura del Día de Muertos, está conformado por el inframundo, el xoloitzcuintle, los alebrijes y el tradicional pan de muerto; asimismo resaltan las catrinas con vestimentas indígenas y vestuarios típicos de algunas regiones del país. Su base la compone una ofrenda matlazinca, uno de los pueblos originarios de la entidad mexiquense.

El artesano resaltó la importancia que tienen estos concursos, ya que sirven como promoción para dar a conocer sus trabajos y poder hacer un enlace con nuevas galerías, tiendas o particulares, quienes hacen encargos especiales.

También destacó que los cursos que les otorga el IIFAEM, los cuales les han permitido adquirir nuevas técnicas y nuevos acabados manteniendo una capacitación constante frente a este tipo de concursos, como ha sido: de policromado en frío, modelado, diseño, vidriado tradicional, vidriado libre de plomo, bruñido, aplicación de la quema a reducción de oxígeno. Y participar en diferentes categorías como: miniatura, policromado, natural y monumental.

De las 14 piezas ganadoras, la mitad fueron sólo para para el Estado de México, con la destacada participación de otros artesanos de Metepec; mientras que las demás quedaron entre Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Morelia.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario