Alertan de más contagios Covid por acciones descoordinadas entre Edomex y CDMX

Cada entidad actúa como si no se tratara de una megalópolis

La falta de coordinación entre el Estado de México y la Ciudad de México para la apertura gradual de diversas actividades económicas, podría maximizar los contagios por Covid-19 en la zona metropolitana.

Francisco Cuevas Dobarganes, líder de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), alertó sobre esta posibilidad ya que se estaría generando mayor movilidad entre ambas demarcaciones, con altos costos en la salud y la economía, pero mínimos beneficios tangibles.

Aunque reconoció el anuncio del gobierno del Estado para iniciar una reapertura parcial de negocios y plazas comerciales, a partir de mañana lunes 1 de febrero, lamentó que cada entidad federativa dicte medidas descoordinadas.

Francisco Cuevas Dobarganes, líder de UNIDEM.

El líder empresarial recordó que en diciembre hubo voluntad de los gobiernos de la capital y del estado para que las acciones fueran coordinadas, lo cual se reflejó en la disminución de movilidad.

Sin embargo, añadió, ahora cada entidad federativa actúa como si no se tratara de una megalópolis y fueran geográficamente distantes e independientes.

“El que las plazas comerciales abran en el Estado de México y cierren en la CDMX, implicará que haya movilidad de las delegaciones capitalinas hacia los municipios mexiquenses; el que los restaurantes del Edomex cierren los fines de semana y los capitalinos no, tendrá el efecto inverso”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Advierten de los altos costos de salud y económicos.

Para el dirigente industrial, el hecho de que las dos demarcaciones actúen sin coordinación sólo maximiza los contagios al haber más concentración de personas en lo pocos negocios abiertos y, en contraparte, afecta la actividad económica en la entidad que tiene cierres.

Deja un comentario