Más de 100 mil abuelitos de comunidades rurales en espera de segunda dosis contra Covid

Aplicarán primero a los de Ecatepec, aunque ellos la recibieron antes

Los más de 100 mil adultos mayores de 60 años de 24 municipios semi urbanos del Estado de México que recibieron la primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca el 15 de febrero, aún no tienen fecha para completar su cuadro de inmunización contra Covid-19.

Pese a que en la entidad, la estrategia de vacunación comenzó en localidades con baja densidad poblacional y pocos contagios el 15 de febrero, como Apaxco, Axapusco, Hueypoxtla, Temascalapa, Atlautla y Ecatzingo, entre otros, la segunda dosis no será aplicada en el mismo orden.

La Secretaría de Salud anunció que la aplicación de la segunda dosis se hará en Ecatepec, el más poblado y con más contagios por coronavirus en la entidad, pero donde además el proceso de inoculación se dio a partir del 22 de febrero, es decir una semana después que en las demarcaciones antes señaladas.

La asignación del fármaco chino Sinovac a Ecatepec, se dio luego de que cientos de personas de la tercera edad se inconformaron por no recibir su segunda vacuna, aun cuando ya había transcurrido un mes de la primera y de que en sus formularios los habían citado a partir del 22 de marzo en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas para completar su cuadro, pero éste permaneció cerrado.

Así que mientras la jornada de vacunación arrancará para la segunda dosis en Ecatepec, habrá otros 100 mil abuelitos de 24 municipios que seguirán en espera de la vacuna que los protegerá de la pandemia.

Sin embargo, esto no quiere decir que estén en riesgo de que quede sin efecto su primera dosis, ya que ellos recibieron la vacuna Oxford-AstraZeneca, cuyas dosis deben ser administradas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas y tendrían hasta el 12 de abril para recibirla, según las recomendaciones provisionales de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ASME

Deja un comentario