Más de 12 millones de ciudadanos votarán en Edomex: INE

• Tendrá padrón electoral más de 360 mil nuevos electores en 2021

Para la elección de 2021 serán más de 12 millones de mexiquenses con derecho a votar para renovar los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales, dado que el padrón electoral crecería hasta en 360 mil ciudadanos más.

El vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, proyectó lo anterior y señaló que esa cifra es la que se tiene de un proceso electoral a otro.

Indicó que este número podría ser menor si la gente no acude a renovar la credencial o a tramitarla, pero ya van más de 300 mil registros hasta el momento.

Recordó que la entidad crece poblacionalmente a partir de la migración laboral de personas que emigran de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, así como de Oaxaca, Tabasco, Campeche y algunos estados del norte del país.

Para el 6 de junio del año próximo, el electorado estatal tendrá la opción de votar por 11 partidos políticos. Se tratan de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA).

Además de los partidos recién creados: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México.

Casillas

Rubio Sánchez indicó que, para canalizar el número de votos en los comicios del 6 de junio, se proyecta instalar 20 mil 100 casillas. Para su operación deberán reclutarse al menos 120 mil ciudadanos.

En este proceso, dijo, a más tardar en marzo deberán definirse las casillas especiales y extraordinarias. En tanto en abril las básicas y contiguas.

Deja un comentario