Más de 2.7 millones de personas perdieron su empleo en abril del 2021

La población está dispuesta a trabajar más horas por necesidad

La tasa de desempleo en México subió a 4.7% en abril de 2021, igual que en el mismo mes de 2020, pero por encima del 3.9% de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras la población desocupada era de 2 millones de personas en el primer trimestre de 2020, durante el pasado mes de abril se ubicó en 2.7 millones de personas, detalló Julio A. Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 25.4 % del total frente a una tasa de 8.4% del primer trimestre de 2020.

Crece PEA en más de 12 millones

El Inegi informó que de la Población Económicamente Activa (PEA), el 95.3%, es decir, 54.8 millones de personas tuvieron una actividad remunerada en abril de 2021, cifra que se incrementó en 12.1 millones de personas en su comparación anual.

Además, el informe reportó que la necesidad de un mayor ingreso de la PEA reflejó que el 13.7%, o 7.5 millones de trabajadores estaba dispuesto a laborar más horas, aunque la cifra fue menor a los 10.8 millones que buscaban ello hace 12 meses.

Varones, los más participativos

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.1% y la de las mujeres de 43.6 %; con relación a un año antes, la de los hombres aumentó 15 puntos porcentuales y la de las mujeres 8.9 puntos porcentuales, agregó el Inegi en su comunicado.

La población ocupada en la informalidad laboral, que considera a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan y aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se ubicó en abril de 2021 en 30.5 millones de personas.

La tasa de informalidad fue de 55.6 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 7.7 puntos porcentuales a la de abril del año anterior.

ASME

Deja un comentario