Más de 28 mil personas buscarán una posición en 2021

Estarán en juego más de mil 288 cargos de elección popular

En la elección del 6 de junio estarán en juego mil 288 puestos de elección popular, ejercicio democrático que ya es doblemente inusual, primero porque se desarrollará en torno a la pandemia de Covid-19 y la segunda por el deceso del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

El 5 de enero se dará inicio formal a la contienda para renovar los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

La oferta político-electoral será encabeza por 11 partidos políticos, 10 con registro nacional y 1 estatal, más los candidatos independientes que se vayan a sumar.

En las urnas electorales estarán en juego mil 288 cargos si se considerara que cada partido postulara candidatos; el número total ascendería a 28 mil 336, entre propietarios y suplentes.

IEEM
IEEM.

Los institutos electorales que participarán en la contienda son Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PVEM, PES, RSP y Fuerza Por México.

Condición de la pandemia

El IEEM reconoció el desafío ante la pandemia, por ello desde este año han hecho ajustes logísticos, como que el Consejo General y las ocho Comisiones electorales sesionen en modelo mixto, presencial y a distancia. Y que el reclutamiento de vocales para Juntas Distritales y Municipales, consejeros Municipales y Distritales, así como monitoristas, se lleve a cabo en línea.

El órgano electoral estima invertir más de 11 millones 500 mil pesos para aplicar los protocolos sanitarios contra Covid-19 en la jornada de votación. Adquirirán gel antibacterial, así como cubrebocas que se repartirán a los ciudadanos que no acudan con él, y el material sobrante se donará a salud.

En la jornada de votación pedirán a la ciudadanía lleve su propio bolígrafo para votar, como sucedió en los comicios de Coahuila e Hidalgo

Además, el instituto electoral conoció del manual para la organización de elecciones en tiempo de pandemia que diseñó el Departamento de Observación Electoral de la OEA, y retomarán lo hecho en los contiendas del 18 de octubre.

Campañas

El IEEM invitará que los candidatos y partidos lleven campañas seguras y concienticen al electorado.

Retomó que en Hidalgo y Coahuila las autoridades electorales pudieron desarrollar sin problema el proceso democrático con todo y campañas electorales; en este último caso sugirieron no tener eventos masivos y aplicar los protocolos de sanidad.

Todo ello se considerará en la entidad para el 2021 porque no podrán prohibir, impedir o sancionar a algún partido por hacer actos que están previstos en la ley.

Deja un comentario