Más de 35 años de artesanía expuesto en el Museo Hacienda la Pila

El Museo Hacienda la Pila es un espacio cultural que evoca la identidad del mixiquense a través de la artesanía





El Museo Hacienda la Pila es un espacio cultural que evoca la identidad del mixiquense a través de la artesanía.

Revalorizando y ayudando a mantener la percepción invaluable que hay sobre este tipo de técnicas en la región.

Al igual que el Centro Cultural Mexiquense, dónde reside, se encuentra celebrando 35 años de su existencia como casa de la cultura.

No obstante el espacio es lo que quedó de una hacienda que data de finales del siglo XVll.

Cómo parte de esta celebración, el museo ha decidido instaurar 35 módulos, referentes a cada aniversario, dónde se encontrará gran parte del acervo perteneciente al inmueble.

“Sobre todo vemos dos ramas artesanales que predominan en nuestra colección que sin fundamentalmente textiles y alfarería.

Pero no solamente estamos mostrando esto, sino las piezas que tienen una historia como la colección inicial que viene del antiguo Museo de Arte Popular”, señaló Thelma Morales, Directora del Museo Hacienda la Pila.

Explicó que esa primera muestra se inauguró en 1944 por el entonces gobernador de la entidad Isidro Fabela Alfaro.

También refirió que se encuentran piezas de otro museo que desapareció, el de la Charrería del Estado de México, mencionando que además del arte la exposición evoca a la historia.

TE RECOMENDAMOS: Realizarán torneo nacional de escaramuzas en Toluca

“En este espacio de exhibe no solo el arte popular mexiquense, sino también piezas con muchísimo espació y hoy en esta muestra temporal estamos conmemorando con grandes obras de arte dónde encontramos representadas los diferentes materiales que se trabajan en la entidad como la madera, la cartonería, entre otras”, comentó Morales.

Visita el Museo Hacienda la Pila

Explicó que los productos artesanales ultimados para la exposición y la adoración del lugar están hechos por maestros de diferentes municipios.

Invitó a visitar el lugar de martes a sábado en horarios de 10:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos hasta las 15:00 horas.

El acceso es completamente gratuito.

Es de destacar que el lugar ya era un centro de capacitación del Estado de México según refiere la directora del museo.

“La hacienda tenía una función para capacitar a los campesinos por parte del gobierno del Estado de México y en 1987 se convierte en un complejo cultural que ahora conocemos como Centro Cultural Mexiquense”, explicó la encargada del complejo.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *