Mas de 36 escuelas de zonas áridas del Edoméx cuentan con sistema de captación de agua pluvial

Se estima que más de 10 millones de personas con problemas de agua en el Estado de México

Se estima que hay más de 10 millones de personas con problemas de agua en el Estado de México, y es importante tener sistemas de captación pluvial por lo que el gobierno mexiquense ha puesto en marcha un programa denominado Escuelas Ahorradoras de Agua en el que participan 36 instituciones ubicadas en zonas con problemas de escasez.

Sylbeth García Bonne, reponsable del programa Cultuta Hídrica, resaltó que la intención de programas como este es regresar al tema de captación de agua pluvial que es gratis, a través de sistemas que resuelvan los problemas de escasez de agua mediante sistemas que tienen un costo de 200 mil pesos.

“Estamos trabajando con 36 escuelas de 22 municipios, y se requiere trabajar rápido por el destino nos está alcanzando… no se requiere mas que darle el mantenimiento adecuado pero es un sistema muy sencillo que puede replicarse fácilmente”.

Explicó que el sistema consiste en un techo de canaletas y un gran tinaco; cuando llueve empieza a escurrir el agua y llega a un separador antes de caer al tinaco que surte el agua básicamente a baños.

Lo más complicado, dijo, es formar los comités de agua para que se encarguen de organizar la forma en la que se le dará mantenimiento y estar al pendiente del funcionamiento, además de cambiar los dospositivos ahorradores para los wc y después de eso, se estima que los sistemas tienen una vida útil de entre 30 y 40 años.

“Se requiere un acompañamiento constante pero una vez encaminado es muy sencillo poner estos sistemas y seguiremos trabajando para que cada vez más escuelas puedan unirse a este programa pero también se debe transitar a poner en marcha más sistemas de estos hasta para los hogares”.

ASME

Deja un comentario