Arte y Cultura

Más de 40 artistas abordan el tema de violencia de género

Artistas locales, nacionales e internacionales participan en una exposición colectiva en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México y el colectivo Utopía, Arte Social, muestran una gran exposición denominada Re Arte Contra la Violencia de Género, la cual no sólo alberga las obras de artistas consagrados, sino también de artistas locales y universitarios; se puede admirar en el edificio de Rectoría y el Corredor universitario hasta febrero de 2021.

Destaca la participación de Juliana Rojas Gutiérrez, egresada de la Facultad de Arte de la UAEM. Tras entrevistar a las mamás de mujeres desaparecidas en su intención de cruzar la frontera, presenta la pieza “La resistencia de la memoria”, la cual son retratos de mujeres inspirados en los recuerdos y testimonios de sus madres.

A partir de sus descripciones, no nada más físicas sino de esa relación amorosa es como ella construye este rostro. Su Trabajo es muy interesante y muy sensible porque no nada más involucra la violencia sino todo lo que hay alrededor, en este caso la inmigración y esa incertidumbre de no saber de tu familiar.

Otro de los artistas que sobresale es Gerardo Betancourt, artista y también fotógrafo de Toluca; su pieza es un bordado con el título “Mi corazón sexual, mi pene emocional”, una actividad que se pensaría exclusiva para mujeres.

Lleva a pensar como un varón puede tomar este acto femenino; a partir del bordado él habla como se pueden hacer estas conexiones entre el pensamiento, la reflexión, la ideas, retar de alguna forma las creencias masculinas de no, tú tienes que golpear, más no bordar o cocinar, él trata de romper con esto.

Paola Saldaña, egresada de Artes Plásticas por la Escuela de Bellas Artes de Toluca, dibujante y grabadora, intervino en uno de los 15 libros de artista, los cuales son unos cerebros que al abrirlos se despliega un papel en forma de acordeón. Ella dibujó unos rostros que muestran ese miedo de las mujeres que sufren violencia, bajo el titulo “Conductas enraizadas”.

En la exposición fueron 119 participantes entre organizadores, artistas, ilustradores, patrocinadores, especialistas, fotógrafas y personal de instituciones públicas.

Para esta exposición se contó con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, quienes brindan pláticas y conferencias con temas de interés de violencia de género, las cuales se pueden seguir en las redes sociales: @Utopía.artesocial, @patrimoniouaemex y @diligencias.UAEM

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario