Más de 60 años para pasar del voto femenino al poder

Las mujeres han tenido una larga lucha para exigir sus derechos y conseguir igualdad en todos los rubros. Pero sin duda el hecho de que las mujeres pudieran ejercer su derecho a voto fue un parteaguas en la historia mundial y de México.

Fue en 1947 cuando por primera vez las mujeres mexicanas pudieron emitir sus voto en unas elecciones municipales y tuvieron que pasar ocho años, es decir, hasta el 17 de octubre de 1955 cuando participaron para elegir a diputados federales.

Mujeres candidatas

En 1982,  Rosario Ibarra de Piedra, fue candidata a la presidencia por vez primera por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde obtuvo el 1.82% de apoyo electoral.

En 1988 volvió a contender por el mismo partido donde obtuvo en 0.39% de votos.

Después de muchos años, hasta 1994 compitieron dos mujeres, se trata de Cecilia Soto, con el Partido del Trabajo en 1994, con el 2.75% de votos finales y Marcela Lombardo con el Partido Popular Socialista con un total de 0.47% de la votación.

Posteriormente Patricia Mercado en 2006 con el Partido Socialdemócrata con una 2.78% de la votación y quién actualmente continúa en el mundo de la política como senadora de Movimiento Ciudadano.

La penúltima es Josefina Vázquez Mota en 2012 por el Partido de Acción Nacional con un 26% de la votación.

La última fue Margarita Zavala, quién después de abandonar las filas del Partido Acción Nacional se inscribió como la primera candidata independiente a la presidencia, aunque a solo unos días de la jornada electoral abandonó su campaña.

Nuevas gobernadoras

En las elecciones del 6 de junio de 2021 seis mujeres se convirtieron en gobernadoras, la mayoría militantes del Monera y una del PAN.

María Eugenia Campos Galván en Chihuahua (PAN)

Lorena Cuéllar en Tlaxcala

Índira Vizcaíno en Colima

Evelyn Salgado en Guerrero

Layda Sansores en Campeche

Marina del Pilar Ávila en Baja California

Quienes se unirán a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

TAR

Deja un comentario