Más de 60% de trabajadores contratados sin prestaciones

Salarios han bajado en primero semestre 2021

Mauricio Hernández, presidente de la Asociación de Recursos Humanos en la entidad, explicó qué hay cerca de 2.8 millones  de empleadores en el país, y de ellos cerca de 1.8 hacen contratación sin brindar ningún tipo de prestación ni protección a los trabajadores.

“Son empresas que no brindan seguridad social, contratan pero sin prestaciones, pagan a través de honorarios. Buscan la manera para pagar sueldos pero no estar en nómina y muchos también trabajan al margen de la ley”.

Empleadores no dan prestaciones

Explicó que las condiciones económicas no son sencillas pero hay quienes aprovechan también esta situación para ofrecer empleos sin prestaciones.

“La gente necesita trabajo, hubo muchos despidos durante la pandemia y hay quienes aprovechan esto para hacer contrataciones con salarios bajos y sin prestaciones”.

Consideró que hasta dentro de un año se podrían mejorar las condiciones económicas de manera general. Entonces regresar a los números que se tenían antes de pandemia.

Entretenimiento, la industria más afectada

Hay sectores más afectados que otros, reconoció, cómo el de bares y entretenimiento que tienen más de un año y medio cerrados y los empleos que dependían de ahí han tenido que buscar oportunidades en otros lugares.

Asimismo, han desaparecido negocios por lo que tienen que empezar poco a poco pero es importante que los gobiernos den apoyos e incentivos que ayuden a levantarse más rápido y vuelvan a generar empleos con todas las prestaciones de ley.

Salarios han bajado en primero semestre 2021

TE SUGERIMOS Falta generar 27 mil empleos en Edomex para llegar a cifras antes de pandemia

Cabe mencionar que durante el primer semestre del año ha habido una disminución de 262 pesos en el salario promedio que reciben los mexicanos al pasar de 13 mil 222 pesos en febrero de 2021 a 12 mil 960 pesos de acuerdo con el reporte que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social.

ASME

Deja un comentario