Más de 81 mil hectáreas de maíz afectadas por embate de la naturaleza en Edomex

Los jóvenes abandonan sus comunidades

La intensas sequía, las fuertes lluvias y diversos fenómenos meteorológicos registrados en el Estado de México, dejaron hasta el 1 de octubre 81 mil 522 hectáreas en cultivos de maíz afectadas. Ahora se suman los primeros por bajas temperaturas, reconoció la Secretaría del Campo estatal

Milpas de maíz afectadas

Se detalló que por inundación suman 22 mil 296 hectáreas de cultivos de maíz afectados; por lluvia, 18 mil 290; por viento 18 mil 190; por granizó 15 mil 266 y siete mil 480 hectáreas por las primeras heladas, aunque no ha entrado el invierno. 

Al comparecer ante el Congreso Local, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama aseguró que para apoyar a los afectados existe el Fondo Mixto Rural del Estado (Fomimex) a través del Seguro Agrícola Catastrófico, que este aumentará el fondo a 35 millones de pesos. 

«Cubrió 252 mil hectáreas cultivadas de maíz, que representan el 71 por ciento de las 500 mil hectáreas que se siembran, con una inversión de 22 millones de pesos, pero comentarle que en este año vamos a incrementar el fondo porque como usted sabe se ha incrementado sobre todo la pérdida de cultivos».

Agregó que ya se está haciendo un recorrido y preparan el censo respectivo, desde las delegaciones de la dependencia a su cargo para que los productores reciban el apoyo de mil 500 pesos por hectárea de cultivo afectada. 

Resaltó que los recursos son netamente estatales y que este año aumentó 13 millones de pesos respecto a 2020, pues saben que incrementan los fenómenos que dañan los cultivos en el campo mexiquense. 

Programas

Los diputados de diversas bancadas, aprovecharon para reclamar el sesgo en los programas de apoyo a los campesinos y productores mexiquenses, que no llegan a todos y a los indicados como los pequeños productores como el de Tarjeta campo mexiquense. 

También reprocharon que en algunos otros donde requieren registrarse, las ventanillas y las convocatorias duran muy poco tiempo, como el caso de los fertilizantes, que solo están abiertas 24 horas, sin dar oportunidad a que puedan acudir a solicitar ser beneficiarios. 

Abandono del campo

Entre otras, acusaron abandono porque los más jóvenes se salen de sus comunidades y ya no quieren dedicarse al campo porque no les permite sustentarse de ello y por ello prefieren trabajar en otros rubros. 

Como respuesta destacó los programas y apoyos que tiene, como la tarjeta que dijo es para pequeños productores que tienen de una a cinco hectáreas y que con los recursos que les otorgan les permite la compra de semilla e insumos en donde ellos lo prefieran. 

Colín Guadarrama pidió a los diputados trabajar coordinadamente para un mejor apoyo al campo y más recursos que permitan a este sector seguirse fortaleciendo.

ASME