Zona metropolitana de México

Más de 9 mil niños requieren ayuda en Tecámac

En el último año se duplicó el número de denuncias sobre maltrato infantil, de género y de adultos mayores

“Laurita” y “Pedro”, de 12 y 15 años de edad, respectivamente, tienen hoy la responsabilidad de ser padres a su temprana edad. Ambos viven en Tecámac y forman parte de los casi 9 mil 300 niños de este municipio que requieren de algún tipo de apoyo, ya sea médico, psicológico o nutricional.

De entre 70 mil menores censados por personal del DIF municipal, ellos fueron ubicados en la colonia Mayen, del poblado de Santa María Ajoloapan, donde los servicios son irregulares y las calles ni siquiera tienen nombre.

Ambos, sin aparentes lazos familiares, ocupan desde hace meses un pequeño cuarto que han acondicionado con tablas y láminas de cartón para vivir.

El caso de esta muy joven pareja fue dado a conocer por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, quien desarrolla un programa denominado “Mi Gran Esperanza”, que pretende dar seguimiento oportuno a la salud física y emocional de las niñas y niños del municipio.

Un día después de que fueron registrados, “Laurita”, con ocho meses de gestación, ya dio a luz y este jueves está recibiendo atención médica para garantizar que, tanto ella como su bebé, se mantengan en buen estado.

La edil detalló que brigadas del DIF hacen un levantamiento, casa por casa, sobre los niños que habitan en la localidad, para conocer las condiciones reales en que se desarrollan y prevenir la descomposición social.

Y es que aseguró que en el último año se duplicó el número de denuncias sobre maltrato infantil, de género y de adultos mayores en la demarcación, pasando de 550 en el 2019 a más de mil en el 2020, por lo que consideró importante emprender acciones para tratar de evitar que ese tipo de casos se repliquen.

En el caso de adolescentes embarazadas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) revela que, en 2019, el Estado de México registró 679 nacimientos de mujeres con una edad de 10 a 14 años y 41 mil 867 de mujeres, de 15 a 19 años.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario