Más de ocho mil 500 quejas recibió Codhem este año

Durante su cuarto y último informe de labores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, aseguró que los derechos humanos constituyen el gran proyecto público al que todas y todos estamos convocados: la paz y el desarrollo dependen de que la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana sustentada en la fuerza social y en la acción articulada de las instituciones, por lo que se comprometió a seguir por esa senda en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En este último año, la Codhem atendió 8 mil 518 quejas, concluyó 7 mil 827 expedientes y da seguimiento, además solicitó mil 435 medidas precautorias; emitió seis recomendaciones específicas y tres de orden general.

Destacó que éstas no significan una afrenta para los gobiernos y las instituciones y tampoco pretenden desacreditarlas, sino que buscan ser un medio por el que cumplan de mejor manera sus funciones.

Además, resaltó que durante la pandemia no dejaron de trabajar y continuaron recibiendo quejas y vigilando que ésta no fuera pretexto para no respetar los derechos humanos.

Resaltó la creación de 10 visitadurías especializadas a fin de mejorar y acercar una atención pronta, profesional y especializada a las y los mexiquenses, además de sumarse a la iniciativa de crear la Visitaduría Adjunta de Pueblos Originarios, que da servicio en el norte de la entidad, además, en un acto de justicia social, fue creada la Visitaduría Adjunta Especializada en Mujeres Privadas de la Libertad.

Se resaltó también la creación de la maestría en Derechos Humanos y Emergentes, única en su tipo en el país, de donde egresaron cuatro generaciones de especialistas en derechos humanos que ya colaboran en las defensorías municipales, en la Fiscalía General de Justicia, en el Poder Judicial y en dependencias del gobierno estatal, así como en varias universidades.

Se llevó a cabo la instalación de oficinas de derechos humanos en cinco penales mexiquenses y 39 casetas de video llamadas en dos de ellos.

En su oportunidad, el gobernador Alfredo Del Mazo expresó que la Codhem ha sido una aliada institucional para enfrentar la pandemia y sus desafíos, ante los cuales emitió seis recomendaciones específicas, que fueron guía para las acciones de recuperación económica y restitución de las garantías de libre tránsito, protección de personal de salud y contra la violencia hacia las mujeres, priorizando el derecho a la salud.

Dijo además que esta institución se ha ganado la confianza y el aprecio de la sociedad mexiquense porque respetar y hacer valer los derechos ciudadanos es obligación de los poderes públicos, de autoridades, organismos autónomos y otras instituciones del Estado y a pesar de las circunstancias excepcionales deben trabajar juntos para ser garantía de equidad y transparencia.

Finalmente, consideró que la Codhem es una aliada institucional que, ante las circunstancias, ha refrendado su compromiso con la justicia, el cumplimiento de la ley, y el fortalecimiento de los derechos de los mexiquenses.

Defender a la mujer de la violencia, lo correcto y lo más inteligente: Codhem

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, resaltó que durante la pandemia se ha visto un incremento en la violencia de genero, por lo que se hicieron recomendaciones que fueron atendidas por instituciones como la Fiscalía y 68 municipios, con lo que se busca defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Esto no sólo es lo más correcto, sino lo más inteligente, dijo, pues proteger a las mujeres significa defender a toda la sociedad y la Codhem seguirá luchando junto a ellas.

Aseguró que los derechos humanos constituyen el gran proyecto público al que todas y todos estamos convocados: la paz y el desarrollo dependen de que la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana sustentada en la fuerza social y en la acción articulada de las instituciones, por lo que se comprometió a seguir por esa senda en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Deja un comentario