Más de ocho mil autos al día, evaden pago de casetas en el Circuito Exterior Mexiquense

De continuar así, a fin de año habrán registrado pérdidas superiores a los mil millones de pesos

Diariamente, al menos 8 mil vehículos evaden el pago de casetas en su paso por el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), principalmente al oriente del Estado de México.

Marco Antonio Frías Galván, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C., denunció que desde hace unos años, los concesionarios se han venido enfrentando a lo que han denominado el “huachicol carretero”.

Señaló que hasta hace un año, la problemática se reflejó expresamente en la toma de casetas, la cual se ha atendido a partir de una serie de operativos con las autoridades federales, estatales y los propios concesionarios. Sin embargo ha surgido otra variante.

“Empezamos a notar que se dio una explosión en la evasión de los peajes; es muy marcado en el oriente del Estado de México y concretamente en el Circuito Exterior Mexiquense. Cada vez un mayor número de vehículos están realizando este delito: la evasión”.

En entrevista con Jornada Estado de México

Formas de evasión

Detalló que hay vehículos que pasan a toda velocidad y se llevan la pluma de la plaza de cobro, incluso tienen registro de otros eventos en donde el conductor se baja del auto, amenaza al casetero y levanta la pluma para avanzar.

“Existe sobre todo un riesgo de seguridad vial. El hecho de que vehículos pasen a toda velocidad sin la precaución, de que se lleven la pluma, pone en riesgo la vida de los operadores y de las propias personas que hacen este acto indebido”.

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Lamentó que haya miles de vehículos que estén replicando esta conducta, al amparo de un supuesto “libre tránsito”, lo cual genera una pérdida hacia quienes operan las vías de comunicación, sin importar el carácter público o privado del concesionario.

“Desde nuestro punto de vista la gran pérdida es una pérdida social, porque cuando nosotros dejamos de recabar un peaje, el gobierno deja de percibir recursos directos, el pago de impuestos y contraprestaciones”.

Puntualizó que la evasión de peaje, a juicio de los concesionarios, está en riesgo de salirse de control como ocurrió con la toma de casetas.

“Creo que estamos a tiempo de atenderla, ya se está trabajando con las autoridades correspondieres y esperamos que al igual que en el caso de toma de casetas, podamos encontrar una serie de soluciones”.

En los últimos dos años, la evasión superó 40%

Cifras proporcionadas por la Asociación de los concesionarios señalan que entre 2019 y 2020 la evasión de peaje fue del 40 por ciento y que actualmente el número de coches evadidos es de 8 mil al día.

Hasta publicitan tutoriales de cómo evadir casetas

Frías Galván calculó que de continuar la tendencia como hasta ahora, al finalizar el año, todo el sector habrá perdido alrededor de mil millones de pesos.

“Hemos notado que una posible explicación es que se ha combatido de manera importante la toma de casetas. muchas veces son los mismos grupos que toman casetas, los que ahora están publicitando videos y hasta tutoriales de cómo pasarse sin pagar”.

Debido a ello, es que en el último mes, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad se han llevado a cabo cuatro operativos en las casetas donde registran en mayor índice de evasión y así inhibirlo.

Agregó que se han percatado de otro fenómeno, pues hasta hace un año, el 90 por ciento de la evasión de peaje la hacían vehículos particulares, pero hoy en día se ha notado un incremento de evasores motociclistas, de transporte público y de carga.

ASME