RegiónZona metropolitana de México

Más de 7 mil niños sin actas de nacimiento en Ecatepec

Emisión de actas de defunción crecieron 115 por ciento en relación al mismo período del 2020

El cierre de las oficialías del Registro Civil de Ecatepec a causa de la pandemia por COVID-19, ha generado un rezago en la expedición de actas de nacimiento, por lo que más de 7 mil recién nacidos de esta localidad carecen de su documento oficial.

En contraste, en este mismo municipio, solo en enero se expidieron un total de 2 mil 123 actas de defunción, es decir más del 115 por ciento arriba de las emitidas en enero del 2020, cuando el número llegó a solo 986.

Pedro López Salmerón, coordinador del Registro Civil en Ecatepec, informó que desde la aplicación del Semáforo Rojo por la pandemia de Covid-19 en diciembre pasado, tres Oficialías de la dependencia atienden hasta hoy, únicamente la expedición de actas de defunción.

Agregó que durante ese periodo se suspendió el registro de nacimiento de menores, por lo que hasta los primeros días de febrero existía un rezago de siete mil registros.

Al mismo tiempo indicó que las familias no tienen por qué preocuparse, ya que una vez que se reanuden las actividades, ya con el Semáforo Naranja, habrá plazo de tres meses para efectuar dicho trámite sin ser considerados extemporáneos.

El funcionario detalló que la Oficialía 08 está a cargo de la guardia para expedir las actas de defunción y funciona de lunes a domingo de 08:00 a 15:00 horas, con apoyo de las Oficialías 10 de San Pedro Xalostoc y 03 de Cerro Gordo, con el mismo horario, pero solamente de lunes a viernes.

Las Oficialías 02 de Los Arcos y la 13 de Guadalupe Victoria atienden únicamente la expedición de copias certificadas, en tanto que otras tres Oficialías están próximas a reanudar actividades.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario