Más del 40% de municipios mexiquenses carecen de sistema de alerta sísmica

El domingo es el macro simulacro

Al menos el 44 por ciento de los municipios mexiquenses aún no cuenta con el sistema de alerta sísmica y bajo este escenario el próximo 19 de septiembre el Estado de México se sumará al megasimulacro nacional.  
 
En entrevista, el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem y el diputado local y ex presidente de la Comisión de Protección Civil, Max Agustín Correa Hernández, destacaron que la entidad avanza en la materia.
 
Por una parte, de la Cruz Musalem, resaltó que la entidad transita por un proceso de ampliación del sistema de alertas sísmicas  mediante altavoces que se instalan a la par de la cámara del C5.

Instalan altavoces como sistema de alerta sísmica

“Sí, el 19 de septiembre que es el domingo, es el Día Nacional de Protección Civil. El gobierno federal ha anunciado un simulacro a pesar de ser el domingo evidentemente muchas de las oficinas no estarán ocupadas”.

El funcionario resaltó que la entidad participará en el simulacro del domingo en el que la mayoría de la población estará en los hogares y no en sus lugares de trabajo. Dijo que los altavoces dejarán claro que será un ejercicio.

Que familias se organicen para participar

En este contexto, recomendó que cada familia debe tener un protocolo definido que es importante adicional al sistema de alertas. Y es que, reconoció, que aún cuando hay sismos la gente se sigue poniendo nerviosa, y todo el año es susceptible a este fenómeno.

Riesgos en México de terremotos, huracanes, lluvias y 14 volcanes activos

Recordó que es importante tener la cultura de protección civil, porque México es susceptible a varios fenómenos naturales que van desde terremotos, huracanes, lluvias y actualmente tiene 14 volcanes activos, que se suma a fallas geológicas, entre otros.
 
El expresidente de la Comisión legislativa de Protección Civil, Max Correa reconoció que apenas 70 municipios cuentan con el sistema de alertas sísmicas y 55 aun no.

Cuentan con alarma sísmica

Las demarcaciones que cuentan con él, están principalmente, en las zonas Metropolitanas de los Valle de México y Toluca, así como la de Tianguistenco.
 
Evaluó que tras aprobarse reformas en la 60 Legislatura Local, el Sistema de Alerta sísmica se ha venido implementando paulatinamente y gradualmente. Destacó que Ecatepec y Tlalnepantla, han hecho el esfuerzo para contar con su propio sistema.

Hay desface en el sonido de las alertas

TE SUGERIMOS En Naucalpan autoridades señalan que queda pendiente la cultura de Protección Civil

El diputado local de Morena, indicó que tras el funcionamiento de las alertas, se ha detectado como principal problema es que hay un desfase de la señal de advertencia de sismo, pues se ha utilizado fibra óptica en lugar de radio.

Al estar conectados los altavoces al C5, se revisa este inconveniente, pues en marzo del año pasado llegó la alerta una vez que había pasado el fenómeno natural.

ASME

Deja un comentario