Más del doble de incendios este año que en anteriores

La sequía, fuertes vientos y la quema agrícola, entre las causas

Esta ha sido una de las épocas más complicadas en materia de incendios, pues se han registrado más de lo doble de lo que se tenía durante los primeros meses de años anteriores, los cuales se han desarrollado principalmente por la quema agrícola que se lleva a cabo y que se sale de control.

Gabriel Mena Rojas, director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), explicó que hasta hace unos días se tenía el registro de más de 270 incendios, cuando el año pasado en esta temporada no se tenía ni la mitad de estos.

Explicó que la quema agrícola es una práctica tradicional que se puede seguirse realizando, pero se requiere dar aviso a la autoridad para hacer brechas corta fuegos y tener la asesoría necesaria para que no se salga de control.

Este año las condiciones climáticas han estado complicadas en distintos puntos.

Destacó que 99 por ciento de los incendios son consecuencia de la actividad humana, ya sea por quemas agrícolas, por no apagar bien fogatas, por tirar colillas de cerillos, entre algunas otras.

“Ha sido una época muy difícil en materia de incendios por diversas causas, una es por el clima invernal que se ha vivido porque hubo sequia, pero también por los vientos y los descuidos que tenemos como seres humanos”, dijo.

Informó que al momento, las afectaciones mayores son en pastizales y una mínima parte en arbolado, aunque dijo que es importante continuar con las precauciones a fin de minimizar los daños y reducir los incendios en territorio mexiquense.

Deja un comentario